La sal es un elemento clave en la historia humana en general. En el caso de Ibiza, los fenicios ya detectaron las especiales condiciones de la isla para proveerse de este preciado producto. Los romanos llamaban salarium a la paga que le daban a los soldados para que comprasen sal y de ahí viene la palabra salario en castellano. Durante mucho tiempo la extracción de sal de las salinas de Ibiza fue la principal actividad económica ibicenca.

Con estos antecedentes, el Ayuntamiento de Sant Josep ideó en su día esta Fira de la Sal, que cumple tres años y se inicia esta tarde y se prolongará hasta el domingo con actividades para todas las edades. Los objetivos del evento son aprender de la sal. Reivindicar el patrimonio cultural y etnográfico vinculado a la actividad salinera, así como poner en valor el patrimonio natural relacionado con la sal en la isla.

La primera jornada, esta tarde, está más dedicada a niños y familias. Para ellos habrá talleres en los que los niños se podrán convertir en aprendices de salineros. La segunda jornada, mañana, será la más abierta a la participación y el domingo se centrará en el patrimonio y la tradición.

Exposición sobre las praderas de posidonia

Ses Salines, además de una explotación salinera, es también parque natural. Uno de sus principales valores son las praderas de posidonia. Una planta marina responsable de la mayor oxigenación de las aguas en las que habita, alrededor de Ibiza y Formentera, y que da cobijo a 400 especies vegetales y más de mil especies animales.

Vicent Palermet instruirá a los aprendices de salineros

Otra de las actividades clave de la tarde de hoy es la actividad 'Aprendices de salineros' que dirigirá Vicent Palermet y con la que se pretende enseñar a los más pequeños y sus familias lo que suponía la sal y como se trabajaba.

Concurso gastronómico para cocinar 'ossos amb col'

En el programa se ha incluido, para la tarde del sábado en Sant Jordi, un concurso gastronómico con dos categorías: plato tradicional, con una de las recetas menos comunes de la gastronomía ibicenca, ossos amb col, (huesos con col), a base de huesos de cerdo con butifarra o sobrasada, y otra categoría con un plato de elección libre. Tapas a 2 euros y platos a 4.

Más gastronomía con un 'showcooking' salinero

Siguiendo con el uso de la sal en la cocina, en la mañana del sábado se realizará un showcooking salinero para mostrar el uso tradicional y actual de este producto. Participarán tres cocineros en dos sesiones. En la primera Joan Marí mostrará técnicas con sal, como el pescado a la sal. La segunda será a cargo de Felipe de la Peña y Paco Marí sobre la cocina tradicional. crearán su versión de ossos amb col.

Todos a la cocina con un taller de salado de alimentos

El sábado a las 13.45 horas se realizará un taller demostrativo para que todo el que esté interesado aprenda a salar alimentos tradicionales como aceitunas, huesos y el famoso y tradicional peix sec.

Visitas teatralizadas a la torre de sa Sal Rossa

El domingo entre las 10 y las 13 horas se realizarán visitas teatralizadas a la torre de sa Sal Rossa, en el extremo oeste de Platja d'en Bossa. El personaje central de la representación será el vigilante de la torre, Nicolau Palerm, que explicará cuál era su papel.

Centro de Interpretación de ses Salines

Entre las 10 y las 14 horas del domingo estará abierto el Centro de Interpretación de ses Salines. Ubicado en la casa parroquial de Sant Francesc de s'Estany, este espacio alberga exposicones y actividades de formación, promoción y educación ambiental relacionadas con el Parque natural. También hay un puesto para la observación de las aves que anidan y se alimentan al cobijo de las salinas de Ibiza. Y se instalará una mesa informativa acerca de la sal y la naturaleza.

El Pou des Carbó y su papel en la antigua explotación de la sal

Durante la mañana del domingo (entre 10 y 14 horas) será visitable el Pou des Carbó, un pozo del siglo XVIII que abastecía de agua las calderas del ferrocarril que transportaba la sal desde los estanques a la zona de carga.

Cosechar la sal a la manera tradicional

Entre 11 y 13.30 horas tendrá lugar el domingo una representación en la que se explicará como se recogía la sal de forma manual. Para ello se usaban capazos de mimbre que se cargaban sobre los hombros o cabeza.