'Color cubano' fue primero un libro, un volumen de 130 imágenes con textos que contaban a modo de relato la historia de la Cuba que descubrió Joaquim Seguí en sus viajes entre 2015 y 2016. Una isla en una encrucijada en la que se mezclan la sociedad, las escenas de calle, la santería y hasta el entierro de Fidel Castro, que pilló al autor en Cuba. Pero esas imágenes pedían ser mostradas al gran público y nació la exposición, que se montó el año pasad0 en el Museo Casa de África de La Habana y que ahora llega a Ibiza. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana viernes, a las 19.30 horas en la demarcación pitiusa del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, en Can Llaneres (Dalt Vila).

«Esta muestra se creó con profundo afecto y admiración por un lugar y su gente, alimentado por los vínculos históricos y la memoria colectiva de aquellos emigrantes en busca de fortuna en Cuba. Miradas de ida y vuelta. Una atracción por un pueblo mestizo «del espíritu a la piel» que evocó Guillén como «color cubano», explica el dossier de la muestra, comisariada por Moraima Clavijo y compuesta por 40 imágenes en blanco y negro.

«Luz, vida, calor, parsimonia, ritmo, cadencia, paciencia, esperanza, sabores, olores que evocan la vida en la isla. Imágenes seleccionadas para la exposición que nos aproximan al sincretismo religioso cubano con un fuerte componente de los cultos a las divinidades africanas», continúa el texto, y es que las imágenes sobre la santería tienen mucho peso en la muestra.

El proyecto de Seguí sobre Cuba comenzó en 2015 con un viaje alrededor de la isla fotografiando a la sociedad cubana. En 2016 regresó acompañado de su amiga la fotógrafa Cristina García Rodero para retratar la santería y fue en ese momento cuando murió Fidel Castro.

La experta en arte y patrimonio Moraima Clavijo destaca que Seguí huye de la fotografía de paisajes, de postal, para centrarse en la gente: «Joaquim Seguí sitúa en el centro al cubano. En la calle, en sus actividades cotidianas, practicando deportes o disfrutando de la música, entregado al culto religioso o a las faenas diarias, simplemente mostrándose ante la lente como es, sin vestuarios de ocasión ni falsas poses estereotipadas, propias de algunas presentaciones concebidas para el gusto del turismo de masas», escribe la curadora de la muestra.

Seguí, nacido en Palma, estudió Medicina en Valencia y ejerce como Cardiólogo en Ibiza. como fotógrafo ha participado en diferentes exposiciones colectivas y sus 'Escenas etíopes', estrenada en el Club Diario de Ibiza en 2015, recorrió numerosos lugares. Ha publicado tres libros de fotografía: 'Vintidotze', 'Escenes etíops' y 'Color cubano'.