La tranquilidad reinante en Forada se verá mínimamente rota por la música del bajo y las percusiones. Y es que la localidad acogerá el sábado su primer festival de jazz. En medio del campo, donde se realiza el mercadillo, dos bandas de reconocido prestigio inaugurarán este encuentro.

El concierto de apertura estará a cargo del guitarrista Alfredo Souza, junto al bajista Chema Pellico y el baterista Dani Marín. A las 13 horas saldrá Souza, que tiene una larga trayectoria como compositor y director de bandas como la Eivissa Jazz Big Band. Además, es líder del trío Sandombe.

Tras Souza, los uruguayos Belem protagonizarán la segunda actuación. Una banda latinoamericana con mucha historia detrás. Y es que Belem nació en 1976 y se convirtió en parte de la resistencia cultural frente al régimen militar de finales del siglo XX. Convertidos en una banda de culto en Montevideo ahora se vuelven a reunir para testimoniar 43 años de música instrumental condensados en la que es su primera gira por España. A partir de las 14.30 horas, Belem mostrará su sonido, una mezcla entre jazz y los ritmos tradicionales de Uruguay y Brasil.

Sin embargo, el jazz no se queda solo en el valle de Forada este fin de semana. Belem actuará la noche antes del festival en el Bar Sa Qüestió de Vila. Junto a la histórica agrupación uruguaya estarán Chepito y los Mambo Cha. Este grupo afincado en Menorca se dedica a recrear éxitos de la música cubana de los 40 y los 50.

Lugar: El sábado en el Mercat de Forada y el viernes en Bar Sa Questió. Horario: El sábado a la 13 horas empieza Alfredo Souza Trio y a las 14.30 horas, Belem. El viernes, todos los conciertos a partir de las 21.30 horas.