lll La música, los juegos infantiles y las tradiciones protagonizarán las fiestas de Sant Rafel, es Cubells, Cala de Bou y el Pilar de la Mola. Planes para todas las edades y gustos que van desde los conciertos del festival SON Estrella Galicia Posidonia en el Pilar de la Mola, la actuación de los Aurora en Cala de Bou o la fiesta caribeña de es Cubells hasta la tradicional ballada del Pou d'en Micolau en Sant Rafel.

El pilar de la mola. La música reina en la Mola con el SON Estrella Galicia

El festival SON Estrella Galicia Posidonia vuelve a celebrarse en Formentera y con este regresan las sorpresas. Y es que los artistas que tocan nunca se desvelan hasta que el público llega al escenario. Christina Rosenvinge, Maria Rodés o Noah Slee son algunos de los que han actuado en las espectaculares ubicaciones del festival formenterense, que para esta edición todavía tampoco se conocen. Lo único que se sabe es que el sábado a las 22.30 horas y a medianoche se realizarán dos conciertos del evento en la plaza de la iglesia de la localidad abiertos al público, no solo a las 350 personas que tienen entrada para el SON Estrella Galicia Posidonia.

Sin embargo, no será el único sitio en el que se podrá escuchar música. El viernes a las 20 horas, en la Casa del Poble, Cecile and The Major Tones harán bailar a todos los asistentes a su concierto, en el que repasarán los mejores temas de los años 50. Y tras una noche de rock'n'roll , el sábado, a las 19.30 horas, las bandas municipales de Formentera y Muro tocarán en el Pilar de la Mola.

Y más allá de la música, el domingo a las 12 horas, Gemma Moll presenta la obra de teatro 'Tango' en la Casa del Poble. Una pieza familiar en la que representa la historia verídica de amistad de dos pingüinos del zoológico de Central Park en Nueva York.

Además, el sábado, la XXIII Pujada a la Mola a las 10.30 horas y la misa solemne seguida de procesión y convite a partir de las 11 horas por la festividad del Pilar.

Cala de Bou. Aurora, protagonistas en la bahía de Portmany

El grupo Los Aurora actuará el sábado a las 21.30 horas en la carpa instalada en el parque infantil de la calle des Caló. El proyecto, en el que participa el batería ibicenco Joan Carles Marí, fusiona el flamenco con el jazz y el rock mientras exploran en la obra de Manuel de Falla y las canciones populares recogidas por Lorca. Un espectáculo que mezcla la música con la voz del cantaor Pere Martínez, líder del grupo, y la danza, a cargo del bailaor José Manuel Álvarez.

El mismo día que Los Aurora, a las 10.30 horas, Activijoc organizará juegos para toda la familia durante tres horas en la carpa de la calle des Caló. Mismo lugar en el que Verónica San Juan actuará el viernes por la noche a las 23 horas y Paco Sanz y Esperanza Lebrero a partir de las 18.30 horas el domingo.

Es cubells. Viaje del Mediterráneo el Caribe

Los ritmos latinos serán el epicentro de la fiesta 'Es Cubells Tropical'. Los djs Banana Boogaloo, la salsa y cumbia de Macumbia y la fusión de música electrónica y afro-latina de Bongo Ritmo Quartet energizarán la noche del viernes a partir de las 21.30 horas. Al día siguiente, las actuaciones nocturnas las llevarán a cabo a las 21 horas artistas locales seguidos de los Easy Feelings.

Mientras, la tarde del sábado es para los más pequeños de la casa. Activijocs, a las 17 horas, traerán sus juegos infantiles gigantes y, a las 19.30 horas, Rah-mon Roma entretendrá a niños y niñas con su guitarra y sus cuentos.

Cerrará el fin de semana de fiestas en es Cubells la conferencia 'El misteri dels redols dels bolets', a cargo de la investigadora Teresa Marí, en el Salón Joan XXIII.

Sant Rafel. Tradición y naturaleza en el corazón de la isla

El fin de semana arrancará en Sant Rafel hoy con el pregón de fiestas a cargo del maestro artesano Carlos Icardi a las 20 horas. Después se entregará el premio Forca de Fang en la carpa y se realizará una cena de inicio de fiestas a las 21 horas en el bar Cruce.

El sábado a las 10 horas, tendrá un lugar una caminata y un almuerzo biosaludable con salida desde el Centro Social. Por la tarde, se celebrará la tradicional ballada del Pou d'en Micolau, después de que el año pasado no se realizara por el luto decretado tras la torrentada de Sant Llorença des Cardassar. Este año esta invitada la Colla d'Aubarca.

Y el domingo a las 19 horas se podrá ver en el Centro cultural Can Portmany la exposición fotográfica y artística 'Tal com érem abans i pintam s'Esglèsia'