El Centro de Cultura Can Jeroni del Ayuntamiento de Sant Josep acoge desde mañana viernes y hasta el 27 de octubre la exposición 'Tiempo de retornos,' con las últimas obras del ceramista chileno Lautaro Valenzuela Arqueros, Tito. «Las piezas de Tito se inspiran en los volcanes, las montañas y los paisajes del país sudamericano, con figuras evocadoras que lo conectan con sus raíces», según un comunicado del Ayuntamiento. 'Tiempo de retornos' incluye obras que conforman «un inventario artístico que conjuga el colorido del paisaje al atardecer, el mar y el cielo de su país. La cerámica de Tito constituye su brújula, su centro y su eje. Su técnica se basa en la complicidad con los materiales que emplea, como una partitura sobre la que interpreta su amor por la tierra», continúa la nota.

Regreso a Ibiza

Lautaro Valenzuela se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile desde 1962. Después compartió taller con los ceramistas Waltraut Petersen y Pedro Hernández, antes de trasladarse a Barcelona para pasar la siguiente década trabajando para Antonio Campusano. El salto a Eivissa, en su siguiente etapa, le obligó a diversificar su actividad, con la cerámica todavía como forma de expresión artística predilecta.

Entre esta acumulación de vivencias destaca su interés por la jardinería, diseñando jardines con talento. El 2006 vuelve a Chile para retomar la formación en el taller Huara Huara de Zoog y empieza a participar en muestras colectivas del taller.

Con 79 años, Valenzuela dice que lo que le motiva es «reflejar la fuerza de los volcanes y montañas de Chile y, a través de esto, conectar con las raíces. El colorido del paisaje al atardecer, el mar, el cielo de Chile».

Esta muestra se inaugura a las 19.30 y se podrá visitar de martes a domingo de las 10.30 a las 13.30 y los jueves, viernes y sábado de 18.30 a 21 horas.