La coral Malagasy Gospel, formada por 150 niñas en riesgo de exclusión del sur de Madagascar, visitan la próxima semana Ibiza en el marco de una gira por España para cantar por los derechos de la infancia. En esta ocasión se presentarán 17 voces prodigiosas, que actuarán Can Ventosa el próximo martes 15 de octubre a las 19.30 horas, con la colaboración de la escuela de baile Ibiza Dance Academy.

Además, ese mismo día aprovecharán la mañana para visitar dos centros educativos de la isla, el colegio Mestral y el colegio s'Olivera donde visitarán a los alumnos que hace dos años colaboraron a través de la ONG Proyecto Juntos en la construcción de tres aulas en la escuela de los Zafiros. Esta escuela abrió sus puertas en abril de 2008 para acoger a 200 niños y niñas de la ciudad y alrededores de Antsohamadiro. Situada en una provincia de tierras áridas, la mayor parte trabajaba en las minas de zafiros, la principal fuente de riqueza de la zona, y no estaban escolarizados debido a la ausencia de escuelas próximas.

El objetivo ha sido aumentar la educación y el nivel escolar de niños y niñas en extrema pobreza. También se destinaron fondos para la construcción de un pozo para la obtención de agua destinado a abastecer a los niños de la escuela y al pueblo y que beneficia a más de 5.000 personas.

Exclusión social

Malagasy Gospel nace del Centro de Arte y Música de Tulear, Madagascar, un centro que tiene por objetivo sacar a la infancia de la exclusión social y apoyarles en su futuro por medio de la educación musical. «La música constituye una vía de expresión artística capaz de conectarlos con el mundo», asegura Harris, joven sordo-ciego y voz solista de la coral. Uno de los requisitos para formar parte de la coral es estar escolarizados y obtener buenas calificaciones: «Malagasy Gospel me ha permitido progresar en mis estudios; antes no tenía motivación alguna para seguir, pero mi unión a la coral supuso un auténtico reto para mí, teniendo que esforzarme mucho en mis estudios si quería formar parte de la Gira Malagasy Gospel», afirma Felice, una de sus componentes.

Agua de Coco

José Luis Guirao, presidente de la fundación, junto a Vola, directora del coro, subrayan la importancia y el esfuerzo que supone la realización de la gira: «No solo contribuye al mantenimiento del proyecto musical, sino también a acercar a las niñas a una realidad donde la mujer pueda desarrollarse personal y profesionalmente, lejos de la exclusión social a la que están sometidas en la actualidad», concluyen ambos.

Las entradas para el concierto de Ibiza están ya a la venta en: www.malagasygospel.org y en www.entradium.com.

Agua de Coco, la fundación que promueve la gira, lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y diez años a la sensibilización y educación al desarrollo. Su principal misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en Madagascar y Camboya, especialmente en las mujeres y niños, a través de la educación como motor de desarrollo sostenible.

A su llegada a Ibiza contribuyen el Ayuntamiento de Ibiza, el hotel Ibiza Playa, Dipesa Group y la Fundación Balearia.