Ibiza celebrará este fin de semana las I Jornadas de Agricultura Ecológica. El evento, organizado por la Asociació de Productors d'Agricultura Ecològica d'Eivissa i Formentera (Apaeef), se realizará en la casa de Ca'n Tomeu en el barrio de Ca'n Escandell.

Unas jornadas que comenzarán el viernes a las 19.30 horas con una charla de Aina Calaf, técnica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), sobre la reconversión a la agricultura ecológica y las biorregiones. Una mesa redonda con payeses ibicencos, algunos que han pasado de la modalidad agrícola convencional a la ecológica, completará el primer día.

El sábado a las 19.30 horas Lola Raigón, ex presidenta de la SEAE, dará la segunda charla, esta vez sobre los beneficios de la agricultura ecológica.

Para cerrar estas jornadas, el domingo de 11 a 17 horas Can Tomeu será escenario de la primera feria de productos ecológicos de Ibiza. En esta se podrán encontrar alimentos frescos y envasados junto a semillas, harina, café e infusiones. Además, se servirán cocas y cremas, se realizarán talleres de cocina para niños y se presentará la campaña del Consell Balear de Producció Ecològica 'Som un productor o som un comerç ecològic'.

En la feria participarán entre 11 y 15 agricultores de esta forma de producción agrícola, que según la secretaria de Apaeef, Fina Prats, es muy beneficiosa para la isla: «No solo es buena para la salud de las personas, también lo es para la salud de la tierra. Cuantos más payeses pasen de la agricultura convencional a ecológica, más sana será la isla».

En Ibiza hay 75 productores y 36 elaboradores ecológicos. Más de 660 hectáreas se dedican a esta modalidad ecológica, cifra que ha crecido un 15% en los últimos años.