El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, inaugurará el viernes a las 18 horas la exposición 'Erró al far' en el nuevo espacio cultural y educativo del faro del Pilar de la Mola. La muestra está formada por 12 litografías sobre papel y estampadas a color, creadas entre 2001 y 2012 por el pintor islandés Erró.

Esta selección monográfica presenta algunas de las series más emblemáticas del artista, en las que conecta personajes trascendentes de la historia, como el Che Guevara o Freud, con dibujos de animales o femmes fatales y guerreras, en los que la figura de la mujer se presenta poderosa a la vez que como un icono sexual.

Las obras de la exposición pertenecen al fondo que el propio Erró donó al área de Cultura del Consell Insular de Formentera. «Por fin se pueden exponer estas litografías para que el pueblo de Formentera y los visitantes que así lo deseen puedan conocerlas», celebró la consellera de Cultura, Susana Labrador. También reconoció el carácter generoso y la calidad del trabajo del islandés: «Es una colección magnífica que el artista donó de manera altruista a Formentera, la isla que tanto quiere, y que nunca antes había estado expuesta en público».

La exposición se podrá visitar en el mismo horario de apertura del faro, de martes a domingo de 11 a 14 horas y las tardes del miércoles y el domingo a 17 a 21 horas. A partir del 15 de octubre el horario de visita cambia y será de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos y los lunes cerrará la muestra, que estará abierta al público hasta el mes de diciembre.

La entrada general tiene un precio de 4,50 euros. Es gratuita para los residentes de Formentera, menores de 18 años y personas en el paro, mientras que para pensionistas y estudiantes tan solo cuesta 2,50 euros.

Un homenaje al artista

Con 'Erró al Far', Formentera rinde un homenaje a un pintor que siempre ha amado a la isla. Gudmundur Gudmundsson, más conocido como Erró, nació en Ólafsvík (Islandia) en 1932 y llegó por casualidad a la pitiusa menor en 1958.

Después de estudiar en Reykjavík, Oslo y Florencia, el artista fue seducido por la paz y la gente de Formentera, donde estableció en 1970 una casa y un taller, construidos por Henri Quillé. «Solo en Formentera, lejos del trasiego de París y sin teléfono, logro obtener la concentración necesaria», explicó el islandés, que reside entre la isla, la capital francesa y Tailandia.

La obra de Erró tiene una gran proyección internacional y el pintor es una de las grandes figuras del arte del siglo XX. «Es barroco, pop e individualista, crítico con la sociedad y con un gran humor y moral», explicó la comisaria de la exposición, Ana Costa.