Los artesanos de Sant Rafel son los protagonistas del programa de fiestas de la localidad, que comienzan hoy y se prolongarán hasta el 2 de noviembre. De hecho, el pregón lo pronunciará el maestro artesano y ceramista Carlos Icardi, uno de los veteranos del pueblo, el 11 de octubre a las 20 horas, en un acto en el que también se entregará el premio Forca de Fang.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel, Vicent Riera, presentó ayer el programa junto al concejal de Fiestas, Miguel Tur, el concejal de Sant Rafel, Xicu Cardona, y representantes de la asociación. Entre las novedades de este año destaca el concurso de pintura rápida 'Pintam s'església' con las categorías infantil y adulta y que tendrá lugar en el patio de la iglesia el domingo 6 de octubre de 10 a 13 horas. También se estrena este año la primera edición de la Gimcana urbana Festes de Sant Rafel, que consiste en una carrera con diferentes puntos en los que se harán preguntas culturales.

Actos consolidados

Actos consolidados

Vicent Riera destacó que Sant Rafel sigue apostando por sus actos más consolidados como la XXXV Festival Folklòric, que se celebrará el 27 de octubre a las 18 horas; el XIII Octubrefest (19 de octubre), que este año contará con las actuaciones de los grupos ibicencos Thre3vil, Aiyé Batucada, Quin Delibat y Dr. Trapero, o el Terror Show del 26 de octubre, que en su tercera edición participarán varios grupos de música como The Smoggers (Sevilla), Sweet Poo Smell (Mallorca) o el trío ibicenco Fat Gumbo Bradley, formado por componentes de bandas como Uncle Sal, The Frigolos o Blind Seekers. También continúa la fiesta infantil de Halloween (31 de octubre) organizada por la Apima del colegio de Sant Rafel.

El programa también cuenta con actividades con gran acogida como la muestra artesanal de Sant Rafel o la caminata nocturna, que este año contará con dos distancias, y que finalizará con una torrada de sobrasada a precios populares. El domingo 13 de octubre se ha programado la inauguración de la quinta edición de la exposición fotográfica 'Tal com érem abans', dedicada este año a las fiestas y a las celebraciones, que estará expuesta durante todas las fiestas en el centro cultural Can Portmany junto a las obras del concurso de pintura rápida 'Pintam s'església'.

Espacio para el deporte

Espacio para el deporte

Respecto a los actos deportivos, el 4 de octubre el Club de Futbol Sant Rafel presentará el himno del club y el 5 de octubre organiza el partido entre solteros y solteras contra casados y casadas. La asociación también ha incluido en el programa una carrera de mobylettes, una caminata biosaludable, un encuentro de escuelas de fútbol, un torneo de tenis, una exhibición del Club Gimnàstica Sant Rafel o el V Ttrofeu BTT Master kids.

El 24 de octubre se celebra el día grande de Sant Rafel con la misa, la procesión y los bailes típicos, en los que actuará sa Colla de Sant Rafel y la Asociación cultural Grupo Dance de Tauste (Zaragoza). La jornada concluirá a las 20 horas con una actuación de Joan Murenu y la representación teatral del Grup Es Molí 'Dianxes! Quina història'.