El cocinero argentino afincado en Ibiza Diego Rubio, supervisado por el chef mexicano Pedro Abascal, creó ayer un horno prehispánico en la zona del huerto del agroturismo Atzaró para cocinar comida típica del país latinoamericano. La actividad, enmarcada dentro del Festival Cultural de México en Ibiza (FCMI), consistió en la apertura de un hoyo en la tierra que se recubrió de tierra, según explicó el director del evento, Javier Solórzano.

Abascal, cocinero de Playa del Carmen, detalló que el horno prehispánico «es muy típico de la zona centro y sur del país». «Es como hacer un ombligo a la tierra, se pavimenta, se deja calentar y una vez la tierra alcanza la temperatura deseada, entonces se introduce el producto que vayas a cocinar. En mi caso, un cordero, a 250 grados, la temperatura que alcanza el horno, que dejaré entre diez y doce horas», detalló el chef.

Será en este horno donde Abascal y otros tres destacados chefs mexicanos, Jair Télez, Óscar Carrizosa y Fermín Ambas cocinen durante este fin de semana recetas tradicionales de este país con productos baleares como el cordero ibicenco o el cerdo negro mallorquín.

Las actividades del FCMI proseguirán hoy con los cursos de cocina que impartirán los cuatro cocineros y con un mercadillo de ropa artesanal que cuenta con la participación de la reconocida diseñadora Carmen Rion y otros creadores del movimiento 'México está de moda', como Karla Sarti. Rion es pionera de la recuperación de los textiles tradicionales. Con su taller en México DF promueve desde 1998 el comercio justo, la moda ética y sostenible con el uso de fibras naturales y diseños hechos en telar de cintura por un grupo de 40 mujeres artesanas chiapanecas.

También hoy, de 11 a 14 horas, se llevará a cabo un taller de bordado mexicano con Xitalic López.

Mañana, desde mediodía y hasta la noche, se proyectarán varias películas mexicanas seleccionadas por el gobierno de este país latinoamericano, como 'Post Tenebras Lux', galardonada en Cannes y Berlín, y 'La libertad del diablo', reconocida también en el Berlin Film Festival. Por la tarde tendrá lugar una degustación de insectos, preparados por la familia de Jesús y Omar Ortiz de la ciudad de Oaxaca, expertos también en mezcal. Cocinarán escarabajos de madera, hormigas con alas llamadas 'chiquetanas', gusanos del agave (la planta del mezcal) y saltamontes o chapulines colorados.

Otro de los eventos programados para mañana, a las 19 horas, es la charla de Piere Barandárian, activista medioambiental y representante del movimiento Huerto Roma Verde.

Esta primera edición es una iniciativa de La Mezcalería Mexiterranea que cuenta con el apoyo del Gobierno de México, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària.