El actor, director y dramaturgo ibicenco Kees Harmsen regresa a la escena pitiusa este fin de semana con su compañía Panyvino y 'Valle Intrap', una versión libre, «gamberra» y trapera de 'Luces de Bohemia', una de las obras más importantes de Ramón María del Valle-Inclán y con la que inauguró un nuevo género teatral, el esperpento. Harmsen dirige y adapta este clásico, al que le da una vuelta de tuerca acomodándolo a los nuevos tiempos, esos en los que el movimiento trap está pegando fuerte. La función es mañana a las 21.30 horas en Can Ventosa, en Vila.

Como cuenta Mario Alonso, uno de los fundadores de Panyvino y protagonista de 'Valle Intrap', la idea de este original montaje surgió hace dos años en un encuentro con los otros dos responsables de la compañía, Kees Harmsen y Javier Carramiñana. Su intención era «acercar un clásico como 'Luces de Bohemia' al público adolescente, para el que apenas se hace teatro, a través de un montaje atractivo». Para actualizar esta pieza teatral no dudaron en recurrir al trap, un género musical urbano con mucho tirón entre los jóvenes en los últimos tiempos.

Al igual que en la obra de Valle-Inclán, esta adaptación narra la última noche de fiesta de Max Estrella por las calles de Madrid guiado por Don Latino de Hispalis. Mario Alonso es que el da vida a la versión moderna de Max Estrella, que, en este caso, es un trapero de 30 años venido a menos, «que no tiene donde caerse muerto, de vuelta de todo, atrevido y sin pelos en la lengua». En 'Valle Intrap', explica Alonso, «Max Estrella no es más que un enlace con todo lo que sucede a su alrededor y el protagonismo está muy repartido». «Hay mucho trabajo del elenco y, de hecho, para mí, el protagonista es Don Latino de Hispalis, que interpreta Mateu Bosch», remarca. Este personaje «retrata la lacra de la sociedad» y es «el que la lía en el montaje». «Aparentemente no hace nada, solo se nutre del dinero de Max Estrella, al que lleva a la muerte sin darse cuenta», detalla. El elenco lo completan Katia Braun, Nacho Dámaso, Pablo Tercero y Susana Álvarez. Además, en escena, explica Alonso, «aparece un ibicenco, que es el dj del montaje, Pau Mind».

'Valle Intrap' respeta «a un 95 por ciento el texto de Valle-Inclán», el cinco por ciento restante son pequeñas aportaciones en los diálogos, vestuario y escenografía para dar el toque trap y convertir a esta obra, como la define Mario Alonso, en «el esperpento del siglo XXI».

Lugar: Auditorio de Can Ventosa, Ibiza. Precio: 15 € anticipada, 18 € en taquilla. Horario: Sábado 28 de septiembre a las 21.30 h.