Desde el exterior de Sa Nostra Sala, a través del cristal, se pueden contemplar dos televisores analógicos modelo años 50 que han recobrado vida gracias a la realidad aumentada. Forman parte de 'Lumnorama', una muestra de Nourathar Studio, que se inaugurará mañana a las 20 horas en Sa Nostra Sala.

La exposición de este laboratorio de arte y tecnología con sede en Eivissa creado por Marta Rupérez y Caen Botto reúne tanto obras audiovisuales como instalaciones interactivas que juegan con la luz, el color, el sonido y el movimiento. Casi todos son trabajos inéditos, creados ex profeso para este espacio cultural que gestiona el Consell de Eivissa en la calle Aragón, en Vila.

Como explicó Botto ayer, en 'Lumnorama', que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre, se combina «lo analógico con lo digital, lo antiguo con lo futurista y lo físico con lo virtual». La consellera insular de Cultura, Sara Ramón, destacó durante la presentación de la muestra que se trata de «una apuesta diferente y atractiva con un contenido muy dinámico que irá cambiando a lo largo de estos dos meses».

En la entrada de Sa Nostra Sala se pueden admirar diferentes obras de realidad aumentada, como la de 'Arqueología onírica postinsdustrial', cuya forma imita a la de una radio art déco de los años 30. Según explicó Marta Rupérez, está inspirada en 'El fantasma de Pepper', una técnica de ilusionismo del siglo XIX utilizada en trucos de magia. La exposición cuenta con un segundo espacio que reúne cuatro instalaciones inmersivas con las que el público puede interactuar a través del movimiento, el tacto y el sonido. Una de estas creaciones es 'Spectral-Hexplorer', «una versión moderna de un órgano de luz en la que a través de un teclado hexagonal las notas se relacionan con los colores». En 'Lumnorama' hay espacio también para las esculturas aumentadas, como la de 'Mutamandel', obra que se va transformado al hacer ruido y al pasar la mano por un sensor.

Nourathar ha contado para esta exposición con el apoyo de Jesús de la Heras 'Elimaginario', que ha comisariado una parte de la muestra que lleva por nombre 'Lienzo', y que consiste en un videowall en el que a lo largo de dos meses se irán proyectando las creaciones de «nueve Vjs o visualistas que trabajan para discotecas».

En paralelo a la muestra se llevarán a cabo diversas actividades que se irán anunciando en las redes sociales, entre ellas, dos clases magistrales. La primera se realizará el 10 de octubre y la impartirá todo un experto en la materia, Martín Borini, que hará una introducción al uso de las tecnologías audiovisuales. Los días 23 y 24 de octubre, Juanjo Fernández Rivero, más conocido como 'Gnomalab', conducirá una master class para profesionales que lleva por nombre 'Touch Designer'. Es imprescindible inscripción previa.