El primer Festival Cultural de México en Ibiza (FCMI) acogerá este sábado 28 de septiembre una degustación de insectos preparados por la familia de Jesús y Omar Ortiz de la ciudad de Oaxaca, expertos también en mezcal, y por el chef Óscar Carrizosa, también de Oaxaca. Los hermanos Ortiz y el chef Carrizosa cocinarán escarabajos de madera, hormigas con alas llamadas chiquetanas, gusanos del agave (la planta del mezcal) y saltamontes o chapulín colorado. «Los chefs van a cocinar los insectos con la técnica de los fritos, para quitarle lo cremoso, y por ello los van a freír con especias como el chile limón o chile seco, entre otras, y así convierten los insectos en un aperitivo crujiente. Los insectos son parte de la dieta mexicana», explica Javier Solórzano, director del FCMI.

La degustación de insectos tendrá lugar de las 16 a las 18 horas en el agroturismo Atzaró y será una de las actividades programadas del Festival Cultural de México en Ibiza que durante tres días mezclará gastronomía, cultura, cine, moda y artesanía. Todas las actividades se desarrollarán desde las 11 de la mañana hasta las doce de la noche, con talleres de cocina que impartirán los cuatro chefs mexicanos, un mercadillo con productos artesanales de moda y complementos de seis diseñadoras que pertenecen a la tendencia 'México está de moda', entre las que destaca Carmen Rion, pionera de la recuperación de los textiles tradicionales. Con su taller en México DF desde 1998, promueve con sus diseños el comercio justo, la moda ética y sustentable con el uso de fibras naturales y diseños hechos en telar de cintura por un grupo de 40 mujeres artesanas chiapanecas, ubicado en Zinacantán, Magdalena y Chamula en Chiapas. Este grupo de artesanas se llama Sna Maruch, que significa 'Casa de María'.

Cine en el Teatro España

Aunque la mayoría de actividades del festival serán en Atzaró el próximo fin de semana, los días 27, 28 y 29 de septiembre, este encuentro cultural entre México e Ibiza comenzará el miércoles 25 a las 20 horas en el Teatro España de Santa Eulària con la proyección del documental 'Los niños de Morelia' y de la película 'Post Tenebras Lux'. Este largometraje ha recibido muchos premios, como al Mejor Director en la 65 edición del Festival de Cannes y relata la historia de Juan y su familia, quiénes deben abandonar su ciudad para trasladarse al campo e iniciar una nueva vida. Uno de los productores de la película, Jaime Romandía, estará presente el miércoles en la proyección en el Teatro España.

En cuanto al documental 'Los niños de Morelia', explica la historia de 456 niños que en 1937 llegaron a esa ciudad procedentes de España y con la promesa de volver con sus padres cuando finalizara la Guerra Civil. Al perder los republicanos, los niños no volvieron y envejecieron solos y lejos de sus casas. El miércoles, durante la proyección estará presente el productor del documental, Roberto Garza.

Finalmente, el festival contará con la presencia de Piero Barandiarán, representante del proyecto de permacultura y ambientalismo 'Huero Roma Verde', una iniciativa pionera y vanguardista en la ciudad de México que tiene como fin «revivir los ríos de la ciudad para convertirla en un núcleo de población lleno de lagos, como era antes de la llegada de los españoles y basado en una economía social y solidaridad económica», según explica Javier Solórzano, quién recuerda que parte de la recaudación del festival se destinará a la Fundación Naturalia AC, una organización que promueve la conservación de los ecosistemas y especies silvestres de México.

El primer Festival Cultural de México en Ibiza (FCMI) es una iniciativa de la empresa mexicana afincada en la isla La Mezcalería Mexiterránea que cuenta con el apoyo del Gobierno de México, el Consell y los ayuntamientos de Santa Eulària y Eivissa. La programación completa se puede consultar en su página web: www.fcmimexiterraneo.com.