La plaza del Martillo del puerto de Vila acogerá el sábado 5 de octubre la segunda edición de la Fira del Moll i els Peixos de Tardor (salmonetes y pescados de otoño), una iniciativa del Ayuntamiento de Ibiza con la colaboración de Autoridad Portuaria, Consell de Eivissa Cofradía de Pescadores de Ibiza y Pimeef. «Sin el trabajo de los pescadores no seríamos lo que somos, por eso es importante dar el protagonismo que merece el trabajo que hacen las cofradías de pescadores a través de Peix Nostrum, y destacar también el arte de los restauradores locales, que transforman el producto de la mar en los platos que podremos degustar en esta feria», comentó ayer la concejala de Turismo de Vila, Dessiré Ruiz, que recordó que iniciativas como esta «dinamizan el sector comercial de barrios como la Marina y el puerto».

Las actividades se iniciarán a las 11.30 horas con la llegada y descarga del pescado en el puerto, que será anunciado con la tradicional brulada de corn. Después habrá un desfile hasta la plaza del Martillo, donde actuará la Colla de Vila y también se desarrollarán talleres infantiles medioambientales. A partir de las 12.30 horas se celebrarán demostraciones culinarias a cargo de los cocineros Hideki Aoyama, del restaurante Sushiya Aoyama, y Gonzalo Arangüez, del restaurante Sa Brisa, y se efectuará una degustación de tapas a precios populares elaboradas con peix de tardor. La jornada será amenizada con las actuaciones musicales de The Gecko Bandits, Jordi Sanou DJ y Pin Up Sound.

«Se ha hecho un trabajo divulgativo muy positivo sobre el producto local a través de Peix Nostrum y de los restauradores. Se ha dado un paso de gigante en la popularización del pescado de aquí: la gente valora y distingue el gerret o el moll, y que se puede hacer con él. Y en este trabajo es importante contar también con la implicación de las instituciones», señaló Joan Riera, de Pimeef Restauración.

Degustación el viernes

Con motivo de la feria, y como actividad preliminar, este viernes 27 de septiembre, de 11 a 15 horas, Peix Nostrum hará una degustación gratuita de platos de peix de tardor en el Mercat Nou. Además, desde el Ayuntamiento de Eivissa se proporcionará tickets de tapas por 2 euros para que los comerciantes de los puestos del Mercat Nou, el Mercat Vell y el Mercat Pagès los repartan entre sus clientes.

También se ofrecerán pulseras con logo de Peix Nostrum para poder acceder a la feria de manera más cómoda: así, los visitantes pueden dejar el coche en Talamanca y coger la barca gratuitamente hasta el puerto para ir a la feria; o también existirá la posibilidad de disfrutar de una hora de aparcamiento gratuito en el aparcamiento de es Pratet.