El 'Back to School' tiene ya un aroma a licor reposado. El festival de Sant Jordi se ha ido consolidando con los años como una cita con el mejor rock y también como un paso a otro ambiente, con el regreso al colegio que le da nombre y que representa que el fin de temporada ya está cerca y que volvemos a las costumbres del otoño-invierno en la isla: más tranquilas, más entre amigos y, curiosamente, más rockeras.

El BTS ha sido además a lo largo de su historia lugar de presentación de los grupos ibicencos y de descubrimiento de grandes propuestas nacionales, como The Kleejos Band, The Milkyway Express o Last Fair Deal, que de otra forma puede que nunca hubieran pisado la isla.

Pues bien, este año el festival que organiza la Associació Cultural ses Barsetes da un paso más y apuesta por un artista internacional, el norteamericano Luke Winslow-King, para encabezar un cartel que completan los catalanes The Grassland Sinners y los ibicencos Tonto y Vudu Delta, además de la energía de la dj Albita Power animando al personal con la mejor música entre concierto y concierto. Todo a partir de las 19 horas en la plaza.

Americana

Americana

Luke Winslow-King llega a Ibiza para poner la guinda a su gira europea. El cantante y guitarrista nacido en Michigan pero alimentado musicalmente en Nueva Orleans es un compendio de la música americana actual, que bebe de las fuentes del country, el blues, el soul, el rhythm'n'blues, el rock'n'roll y el folk. Guitarras clásicas y una voz arenosa y muy personal son el sello de un músico elegante que suena a carreteras polvorientas, horizontes lejanos y cielos despejados.

Winslow-King ha publicado seis discos hasta el momento, el último 'Blue Mesa' en 2018 con el sello de Chicago Bloodshot Records, como los tres anteriores.

La otra gran apuesta del BTS 2019 es The Grassland Sinners, una banda de Barcelona muy del gusto de este festival, con recuerdos a blues rock setentero. El grupo nació en 2015 y tras ganar varios concursos presentaron su primer disco, 'Let it ride', en 2017. Lo presentaron girando por 40 ciudades españolas y con un buen respaldo de la prensa especializada. En 2019 han presentado un nuevo single, 'Another Flavour' y se han embarcado en la nueva gira con la que llegan a Ibiza. Entre sus influencias citan a The Black Crowes, Led Zeppelin, The Faces o ZZ Top. Lo dicho, muy BTS.

Acento ibicenco

Acento ibicenco

Pero la velada comenzará con acento ibicenco. De hecho empezará unas horas antes, con la BTS pre-party a las 14.30 horas en Can Jordi y Uncle Sal para calentar el ambiente. Y a partir de las 19 horas ya en la plaza con otros dos conocidos. Los más nuevos son Vudu Delta, aunque sus componentes son sospechosos habituales del rock insular. Y completan el cartel los redivivos Tonto, con el rock clásico y la personalidad propia como bandera.

Lugar: Plaza de Sant Jordi. Precio: Entrada libre. Horario: Sábado, 21 de septiembre desde las 19 horas.