La Nit del Patrimoni ofrecerá mañana una oportunidad única a residentes y turistas para contemplar Dalt Vila a la luz de las velas y descubrir toda la belleza y la riqueza artística, histórica y cultural que atesora. El evento cultural, que se celebrará simultáneamente en las quince localidades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, contempla jornadas de puertas abiertas de monumentos y museos, espectáculos y visitas guiadas teatralizadas, entre las actividades más destacadas.

En esta segunda edición la danza cobrará un protagonismo especial. A Ibiza viajará La Phármaco, compañía que dirige la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, que, entre otros reconocimientos, recibió en 2015 el premio El Ojo Crítico de Danza. 'Éste es tu cuerpo' es el nombre del espectáculo de danza contemporánea que presentará en Ibiza. Es la reunión de tres trabajos, según explica Arcas, que tienen al «folclore como punto de partida» y giran en torno «al papel fundamental de lo femenino en la construcción de nuestras comunidades». La primera pieza, 'La errancia', se representará a las 20 horas en el Mercat Vell. Esta obra es un acercamiento a personajes arquetípicos de cuentos, canciones y fábulas como la Niña Trampa o la Tía Miseria. 'Interludio', «un breve encuentro entre el cuerpo y la voz de dos mujeres», se podrá disfrutar a las 21 horas en la Plaça de Vila. La Phármaco concluirá su espectáculo en el baluarte de Santa Llúcia a las 22 horas con la pieza 'Miserere', en la que intervienen bailarines y músicos y que explora la relación entre la violencia, la fe, el folclore y la danza popular. Además de estas tres piezas, la compañía ofrecerá a las 11.30 horas un taller abierto y gratuito de movimiento y danza en el Claustre del Ajuntament Vell. Este mismo espacio a las 19 horas acogerá la presentación del libro 'Historia de la danza contemporánea en España', a cargo de Lola Tena, autora del apartado que se refiere a Balears.

Cultura y gastronomía

Cultura y gastronomíaEntre las 20 horas y medianoche estarán abiertos al público diversos espacios culturales de Dalt Vila. El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa realizará visitas guiadas. En el Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera se podrá visitar una exposición de mapas antiguos y en el Refectori del Ajuntament Vell la muestra 'Stolen Moments', de Ferrán Pereyra. También abrirán sus puertas por la noche Madina Yabisa, Can Botino, la catedral y la iglesia de Santo Domingo.

La visita teatralizada a Dalt Vila partirá del Portal de ses Taules a las 20.30 horas y durará aproximadamente una hora y media.

Entre las 20 y las 21.30 horas en el Claustro del Ajuntament Vell los visitantes podrán disfrutar una degustación gastronómica a la luz de cerca de dos mil velas, que decorarán este espacio y los alrededores del emblemático edificio.