Ibiza y Formentera se volcarán este fin de semana en la sensibilización medioambiental a través de diversas iniciativas que se centrarán fundamentalmente en la limpieza de espacios naturales y en actividades que persiguen promover un transporte más sostenible.

Hoy mismo coincidirán en las Pitiusas tres eventos distintos. Santa Eulària celebrará el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemoró el pasado 16 de septiembre, con un escape room en el Punt Jove y en Puig d'en Valls titulado 'Misión: Salvar el planeta tierra', y dirigido a jóvenes de entre doce y diecisiete años. Tras esta actividad, que empezará a las 18 horas, se ha programado a partir de las 21 horas una noche astronómica familiar en sa Punta des Faralló.

Ibiza, en plena Semana de la Movilidad, llevará a cabo estos días iniciativas como el taller de autoreparación de bicicletas que comenzará esta tarde a las 17 horas en el aparcamiento de los juzgados o la gincana que celebrará mañana a las 10.30 horas junto al C19 para niños entre los seis y los doce años. Con motivo del Día Sin Coches se prohibirá entre hoy y el domingo el aparcamiento y la circulación de vehículos en dos tramos de las calles Castilla y Bisbe Carrasco. También Santa Eulària ha programado diversas acciones en el marco de la Semana de la Movilidad como una ruta ciclista que saldrá mañana a las 10 horas de la Plaza de España y diversas actividades de concienciación que se llevarán a cabo el domingo de 10 a 13 horas en s'Alamera.

Mañana varios municipios pitiusos celebrarán el World Cleanup Day con jornadas de limpieza en diversos espacios, como la zona de la Torre des Savinar y Cala d'Hort, a partir de las 10.30 horas, o el barrio de Can Tomàs, en Sant Antoni, desde las 17 horas. En Formentera, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo una limpieza en el Estany d'es Peix y en el municipio de Sant Josep de 9 a 20 horas habrá puestos informativos en Platges de Comte y Platja d'en Bossa. En ses Figueretes, en Ibiza, celebrarán mañana la Fiesta de la posidonia, que empezará a las 10 horas con una limpieza de la playa y continuará con talleres y juegos medioambientales a partir de las 10.15 horas y un homenaje gastronómico a esta planta acuática entre las 11.30 y las 14 horas.

En el marco del Qué Celeste Festival, Formentera acogerá diversas acciones que persiguen concienciar sobre las problemáticas medioambientales de la isla. La plaza de la iglesia de Sant Ferran es el escenario principal de estas actividades, que se llevarán a cabo hoy y mañana a partir de las 17.30 horas y que incluyen talleres, circo, teatro y música en vivo.