El primer Festival Cultural de México en Ibiza (FCMI) se celebrará la próxima semana con cinco días de intercambio cultural, gastronómico, diseño, música, cine y artesanía. El objetivo es «estrechar lazos entre Ibiza y México a través de lo más característico de cada uno de estos dos pueblos y, también, para que sirva de lugar de encuentro entre empresas turísticas y culturales con la finalidad de desarrollar negocios», según el director del festival, Javier Solórzano.

Tendrá lugar en el agroturismo Atzaró del 27 al 29 de septiembre y cuenta con el apoyo del Gobierno de México, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària.

La gastronomía y el mezcal, bebida mexicana típica y elaborada artesanalmente a partir del agave, serán dos de los ejes temáticos del encuentro, por lo que los organizadores traerán a la isla a cuatro grandes chefs mexicanos que ofrecerán clases de cocina de su país, además de participar en mesas redondas y talleres. Los cuatro cocineros tienen reconocimiento internacional y proceden de los cuatro puntos cardinales de México para «lograr una representación en Ibiza de toda la geografía culinaria de nuestro país», explica Solórzano.

Jair Téllez, tras una exitosa trayectoria, abrió en 2010 Merotoro, en la Ciudad de México, en el Norte, un espacio que le ha consagrado como uno de los mejores cocineros latinoamericanos y por el que fue incluido en la selecta lista de 'Los 50 mejores restaurantes de América Latina'.

Fermín Ambas, creador de la cocina de autor Tata Mezcalería, en el Este de México, es conocido, entre otros logros, por el mezcal 'Cuish', los distintos mezcales de la región de los valles centrales de Oaxaca elaborados de agaves silvestres y que, además, con su proyecto culinario y mixocológico busca «empoderar a los integrantes de las comunidades donde se cultiva el agave, disminuyendo la marginación y el desempleo», señalan los organizadores».

El chef Pedro Abascal mostrará los cambios que ha vivido la cocina local y tradicional de esta región de México, donde tiene el restaurante Primo, ubicado en Playa del Carmen (Este). con una carta basada en los productos de la temporada. Y finalmente, el artista plástico y también cocinero Óscar Corrizosa, del restaurante Casa Crespo (Sur), compartirá su experiencia como pintor y chef.

Para conocer la tradición del mezcal, el FCMI también contará con la presencia de los hermanos Jesús y Omar Espina, propietarios de la mezcalería Archivo Magey de la ciudad de Oaxaca donde enseñan a sus visitantes a degustar esta bebida procedente del agave.

Mercadillo de artesanía y cine

Mercadillo de artesanía y cine

La programación del festival también incluye un mercadillo de diseñadores artesanales contemporáneos y una muestra de cine con una selección cinematográfica realizada por el Gobierno de México y con la participación de productores galardonados internacionalmente como Carlos Reygadas o Everado González.

Las «experiencias» con los chefs tendrán lugar cada día de 10 a 14 horas pero el festival estará abierto de las 10 de la mañana hasta las doce de la noche con el mercadillo de artesanos, cine y la participación de artistas de la isla. «Nuestra intención es que el festival tenga dos ediciones anuales, una en Ibiza y otra en México. Puedo avanzar que en febrero o marzo se celebrará la edición mexicana en una ciudad todavía por confirmar pero que es Patrimonio de la Humanidad», concluye Solórzano.