Coincidiendo con la celebración del World Cleanup Day, el Ayuntamiento de Ibiza organizará el sábado en la playa de ses Figueretes la fiesta 'Viu la Posidonia', con un programa de actividades gratuitas para divulgar la importancia de esta planta submarina que hace 20 años fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La actividades se desarrollarán entre las 10 y las 19.30 horas. La primera hora y media de la jornada se dedicará a la limpieza de la playa con la participación de todos los voluntarios que se quieran sumar a esta iniciativa. Entre las 10 y las 12.30 horas se organizarán excursiones en kayak para ver las praderas de posidonia de la zona y la limpieza de la costa.

A partir de las 10.15 horas, el GEN-GOB, Amics de la Terra, Arquitecta y la Cofradía de Pescadores desarrollarán talleres ambientales y organizarán juegos y actividades para explicar cómo afecta a la fauna marina la contaminación del mar con plásticos. La asociación Tursiops y el Centro de Recuperación de Especies Marinas de Cap Blanc (CREM) también divulgarán sus acciones de protección y conservación de cetáceos y tortugas del Mediterráneo.

Diversos restaurantes llevarán a cabo entre las 11.30 y las 14 horas un homenaje gastronómico a la posidonia y servirán 50 raciones de una tapa inspirada en esta planta. Desde el puerto Botafoch Ibiza a lo largo de la mañana se llevarán a cabo inmersiones submarinas para fotografiar las praderas de posidonia y desde el Club Náutico Ibiza partirán a las 9 y a las 17.30 horas dos excursiones marítimas. Se debe reservar plaza para participar en estas salidas.