Qué Celeste nació hace cuatro años con la clara intención de remover conciencias y de ser una cita lúdica y de ocio en la que el tema principal fuera la ecología y la defensa del medio ambiente. El objetivo es divulgar esos valores entre los vecinos y visitantes de Formentera para producir menos basuras y tomar conciencia de la fragilidad del entorno insular.

En esta cuarta edición el colectivo de voluntarios ha ido contando con más apoyo tanto de firmas comerciales como desde el Consell de Formentera. Tras un año limpiando playas y recogiendo plásticos junto con Plastic Free Formentera, Qué Celeste selecciona esos materiales para darles una segunda vida y utilizarlos como material para levantar los decorados que se montan a partir de mañana jueves en la plaza de la iglesia de Sant Ferran.

El festival

El festival, a lo largo de tres días ofrecerá numerosos talleres, charlas y proyecciones sobre la conservación del medio ambiente. Pero el plato fuerte del programa son los espectáculos de circo y de acrobacias con la presencia de 17 compañías distintas. Entre ellas destaca el trapecio volante de 8 metros en manos de Mari Paz o los mil giros de la peonza gigante de Guillem Vizcaíno, entre muchos otros.

Este año, una de las novedades será un tiovivo a pedales construidos totalmente con material reciclado y que los más pequeños podrán disfrutar de manera gratuita. La música estará en directo con cuatro bandas en cartel. Entre otras estarán en escena Las XL, que actuarán el jueves por la noche después de la presentación oficial de la cuarta edición del festival, que será a las 20 horas.

El viernes y el sábado los talleres comienzan a las 17.30 horas y se prolongan hasta las 19.45 horas. Una de las bandas de batucada abrirá la velada de las actuaciones de circo que ambos días se prolongarán con distintos espectáculos hasta las 22.45 horas. Después será el turno de las actuaciones musicales entre las 23 horas y las 3 de la madrugada. El viernes destaca la presentación del nuevo proyecto de Chiki Lora, antiguo componente de Manteca de Macao. El sábado está prevista la actuación de Las Kanívalas a las 23 horas, a las que seguirá Los Alpargatas. La noche la cierra Faela.

Todos los decorados han sido elaborados con material reciclados y también habrá agua gratis para evitar el consumo de botellas de plástico de un solo uso.