La Vela Puerca, uno de los buques insignia del nuevo rock uruguayo, aterriza este fin de semana en Ibiza para presentar en Sant Carles su último álbum, 'Destilar'. La banda actuará este domingo, 15 de septiembre, en las Dalias, que abrirá sus puertas para el concierto a partir de las 20 horas.

Con ocho álbumes de estudio y tres DVDs a sus espaldas y una larga trayectoria que se inició en 1995 en Montevideo, La Vela Puerca llena estadios en su tierra y en otros países de Latinoamérica.

Aunque La Vela Puerca prefiere no ponerse etiquetas, su estilo se mueve entre el rock, el reggae y el ska. Lo integran nueve componentes: Sebastián Teysera 'Enan0' (voz), Sebastián Cebreiro 'Cebolla' (voz), Carlos Quijano 'Coli' (saxo), Alejandro Piccone 'Ale' (trompeta), Santiago Butler 'Santi' (guitarra), Rafael Di Bello 'Rafa' (guitarra), Nicolás Lieutier 'Mandril' (bajo), José Canedo 'PP' (batería) y Diego Méndez 'Diego' (teclados).

Letras fruto de su tiempo

Letras fruto de su tiempo

El grupo forma parte de una generación de artistas surgidos tras la restauración de la democracia en Uruguay , que vivió una dictadura entre 1973 y 1985. De ese momento surge precisamente la inspiración para sus letras, que como explican desde las Dalias, animan «a dejar atrás el aire opresivo» que se respiraba en este país y muestran una mirada crítica.

Su gira por Europa con 'Destilar' comenzó este mismo mes con conciertos en ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona y Pamplona. Antes de actuar en Ibiza, mañana actuarán en Palma. Además, el grupo tiene confirmadas actuaciones en Londres y Berlín.

El último álbum de La Vela Puerca, que salió el año pasado, está compuesto por trece temas, entre los que destaca su tercer sencillo, 'Casi todo'.

La actuación de las Dalias será el primer concierto en la isla de la banda uruguaya, autora de letras como 'El viejo', todo un himno del rock latinoamericano

Lugar: Las Dalias, Sant Carles. Precio: 15 €, anticipada, 20 €, en taquilla. Horario: Domingo 15 de septiembre. Las puertas abren a partir de las 20 h.