El Casal d'Igualtat de Vila acoge este jueves, 12 de septiembre, a las 18 horas, la presentación pública del proyecto Obertament Balears, que tiene como objetivo la lucha contra el estigma por razón de salud mental a partir de la experiencia y el testimonio de personas que han vivido o viven un trastorno de salud mental.

La asociación 3 Salut Mental puso en marcha ahora hace dos años Obertament Balears en Mallorca, a partir de la experiencia de la organización catalana Obertament, y el 2019 ha empezado a estar presente en Menorca y las Pitiusas, siempre de la mano de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la salud mental en estas islas.

Obertament Balears, que cuenta con la financiación de la Comunidad Autónoma a través del 0,7% del IRPF, trabaja en Ibiza con la colaboración de la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Dolencia Mental (Apfem).

Para dar a conocer mejor este proyecto a la sociedad, se ha organizado el acto del jueves al Casal d'Igualtat, con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza, donde varios activistas de Mallorca compartirán su testimonio y su experiencia en estos dos últimos años. Los acompañarán representantes de 3 Salut Mental y de las entidades colaboradoras.

Formación

Formación

A partir de aquí, entre los meses de septiembre y noviembre, se llevarán a cabo dos formaciones en Ibiza, sin ningún coste para los asistentes. Una primera va dirigida a reflexionar sobre la decisión de hacer público el trastorno y los posibles costes y beneficios de hacerlo; se trabajarán aspectos prácticos y estrategias encaminadas a cómo revelarlo.

Después se llevará a cabo una nueva formación dirigida también a personas que han vivido o viven una dolencia mental y que se quieran convertir en activistas y portavoces en primera persona. La tarea de los activistas consiste básicamente en participar y diseñar acciones de sensibilización en varios ámbitos: sanitario, educativo, laboral y medios de comunicación. Se puede acceder a más información y contacto a través de la web www.obertamentbalears.org

3 Salut Mental es la alianza de Girasol, Es Garrover y Estel de Llevant, tres entidades sociales sin ánimo de lucro con un papel capital y una trayectoria consolidada en la atención a personas con un trastorno de salud mental en Mallorca siempre en colaboración con las familias y con un equipo de profesionales muy calificado.