Sant Antoni se prepara este fin de semana para vivir uno de los acontecimientos más populares de las celebraciones de Sant Bartomeu, la fiesta de cartagineses y romanos. En esta décimo quinta edición, según adelantan sus organizadores, habrá unas cuantas novedades, como la presencia en el evento de dos tropas invitadas de la península, los 'Honderos de Baleares', de Cartagena, y los 'Contrabandistes i Alzayan's', de Carcaixent.

Los guerreros cartageneros ya habían visitado Sant Antoni en otras ediciones, según explica José Prats, tesorero de la Asociación Sociocultural de Cartagineses y Romanos de las Pitiusas. El grupo, creado en 1991, toma su nombre de los pobladores de Balears célebres por su habilidad en el uso de la honda en tiempo de las guerras púnicas. Parte de sus integrantes, 36 en total, participará en la batalla campal de tomates programada mañana a las 20 horas en la playa de s'Arenal.

Además de defender a las Pitiusas de la invasión de los romanos, los 'Honderos de Baleares' estarán ese mismo día a las 12 horas en el campeonato de tir amb bassetja que organiza JASA y la federación balear de esta modalidad deportiva . Será una de las actividades novedosas de esta edición.

Por su parte, la comparsa de 'Contrabandistes i Alzayan's' de Carcaixent, integrada por 75 componentes, desfilará con sus mejores galas de moros y cristianos por las calles del pueblo. Es la primera vez que este grupo participa en la fiesta de cartagineses y romanos de Sant Antoni. Su pasacalles partirá mañana las 11.30 horas del instituto Quartó de Portmany, para recorrer luego las calles Ramón y Cajal y Ample y los paseos de ses Fonts y de la Mar, hasta llegar al campamento de s'Arenal.

Desembarco con 'llaüts'

Desembarco con 'llaüts'

Por la tarde, los dos bandos combatientes se concentrarán a partir de las 18 horas, los cartagineses en el Ayuntamiento de Sant Antoni, y los romanos, en el aparcamiento del edificio El Ruedo, para luego desfilar hasta el campo de batalla.

Este año, explica Prats, se recupera una antigua tradición de esta fiesta, el desfile de llaüts. A bordo irán los 'Honderos de Baleares', que desembarcarán a las 18.30 horas en la playa de s'Arenal. Una hora después se encontrarán las tropas de cartagineses y romanos y a las 20 horas comenzará la batalla campal a tomatazo limpio.

Habrá menos 'munición' que en años anteriores. «Dispondremos de 2.000 kilos de tomates. Agroeivissa, la cooperativa que suministra la materia prima, no ha tenido excedente y la mitad de estas hortalizas la hemos tenido que traer de la península», comenta José Prats.

En esta edición, como ocurrió en 2018, sólo se podrán emplear las manos para lanzar los tomates, es decir, que no habrá otros elementos de propulsión como catapultas.

La norma básica para participar en la tomatina es ir vestido de época, el que vaya de romano, con una túnica blanca, y el que opte por ir de cartaginés, con otra marrón o púrpura. Además, para protegerse de los impactos, los combatientes deberán portar un escudo.

Los menores podrán apuntarse a la batalla siempre que vayan acompañados de adultos.

A las 21 horas, tras tanto derroche de energía, se ofrecerá a los guerreros y al público en general una torrada de hermanamiento, a seis euros la ración. La música de Morning Drivers, a las 22 horas, y de Joven Dolores, a las 23 horas, ambientará la fiesta, que concluirá en torno a las dos de la madrugada con «un minicastillo de fuegos artificiales».

Batalla infantil

Batalla infantil

Los más pequeños también podrán disfrutar este fin de semana de su particular batalla, en este caso solo con agua y espuma. Hoy a las 18 horas comenzará la fiesta con bailes y trucos a cargo del mago Albert.

Aquellos que participen vestidos de cartagineses o romanos se llevarán un regalo.

A las 20 horas las tropas infantiles repondrán fuerzas con una merienda y a las 21horas se inaugurará el campamento fiestero con un espectáculo de danza de los alumnos de Estudio 64 bautizado como 'Arte en movimiento'. Además, actuará 'El Sótano del Doctor', una banda de versiones de pop español , y, a continuación, pondrá música el Dj Jordi Sunyer.

Concurso fotográfico

Concurso fotográfico

Una de las novedades más destacadas de la décimo quinta edición de la fiesta de cartagineses y romanos de Sant Antoni es la convocatoria de un concurso fotográfico, cuya temática debe estar relacionada con las actividades que se llevarán a cabo durante esta celebración. La imagen ganadora se empleará para el póster de la fiesta del año que viene. El vencedor se llevará, además, 300 euros. También habrá mención especial del jurado, premiada con 100 euros.

Las imágenes se tienen que colgar en Instagram o en Facebook y se tienen que etiquetar con el hashtag #cartaginesosiromans2019. El plazo para presentarse finalizará este domingo 8 de septiembre. Un jurado de tres miembros escogerá al ganador. Se tendrán en cuenta las imágenes que tengan más 'me gusta' en las redes sociales. Prats detalla que se hará una selección de las mejores fotografías, que se expondrá en enero durante las fiestas de Sant Antoni.