María Isabel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio, se subirá pro primera vez al escenario del festival Eivissa Jazz, esta noche a partir de las 22.30 horas. Lo hará junto al pianista Chano Domínguez, que ya ha actuado en el festival en varias ocasiones. Juntos interpretarán canciones de su último trabajo titulado 'A Bola de Nieve', en el que rinden homenaje al cantante cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández conocido como Bola de Nieve.

«He aprendido mucho con este trabajo, cantando a Bola de Nieve. He aprendido mucho de cantar jazz en castellano y también porque sus canciones te conectan mucho con tu interior y eso es lo que pretendemos con estas canciones, que la gente interiorice y se emocione con estas canciones en las que hay mucha verdad, ternura y desnudez», explica Martirio.

Según la cantante onubense, en la música de Bola de Nieve se mezclan muchos estilos como la copla, el jazz, el bolero o el flamenco. «Hacía mucho que Chano y yo no hacíamos nada juntos y un día estaba en casa con Chano y tenía puesto a Bola de Nieve y nos dimos cuenta de que a los dos nos gustaba mucho. A los dos nos gusta la música cubana y a mí me encanta cantar canciones emocionales», afirma.

El pasado mes de noviembre hicieron un concierto a modo de «ensayo» en el Café Berlín de Madrid. El disco se grabó en primavera y desde entonces están actuando por toda España y varios festivales de jazz, como el de San Sebastián, con las canciones del disco. Este trabajo homenaje saldrá a la venta el próximo 27 de octubre.

No es la primera vez de la artista en la isla, pero sí en el festival de jazz, del que habla muy bien: «Me hace mucha ilusión además en un festival de jazz importante como este». La relación de amistad entre Martirio y Domínguez viene de lejos. Ella misma cuenta que se conocieron trabajando para Kiko Veneno en el 84. «Tenemos mucha complicidad y mucha Andalucía. Nos entendemos muy bien a la hora de afrontar el trabajo artístico. Además, tenemos trayectorias similares, en cuanto a que los dos hemos hecho siempre lo que hemos querido. Tenemos carreras muy honestas», aclara.

Martirio reconoce que ha sido inevitable no llevarse los temas a su terreno. «Hay temas que nos hemos llevado a bulerías. Otros, aunque hemos respetado el original, ha sido inevitable incluir giros flamencos», concluye la artista de Huelva.