Un total de 113 deportistas de seis países participarán este fin de semana en el campeonato del mundo de acrobacias aéreas, que se desarrollará en el pabellón municipal de Santa Eulària, el sábado y el domingo en sesiones de mañana y tarde. El campeonato cuenta con el aval de la asociación europea de este deporte, la ISO, y la mundial, la POSA.

El campeonato cuenta con deportistas de cuatro categorías, Básica (6 a 9 años), Junior A (10 a 14), Junior B (15 a 17) y Senior, a partir de 18 años. Hay varias disciplinas en las que pueden competir los participantes, todas ellas con elementos colgados, como aro, telas, cubo, espiral, flying pole y bungee, que están abiertas tanto a amateurs como profesionales.

De los 113 inscritos solo tres son hombres, ya que como explica la organizadora del campeonato, Erica Gaggero, a pesar de que es un deporte abierto a ambos sexos la proporción de mujeres es «abrumadora». «Pasa un poco como en el baile, siempre hay muchas más mujeres que hombres, aunque cada vez hay más hombres que lo practican», dice Gaggero.

Seis países

Seis países

En esta ocasión los países participantes, además de España, son Rusia, Polonia, Italia, Suiza y Bulgaria. Llama la atención la cantidad de acróbatas polacas inscritas ya que este deporte tiene un gran seguimiento en ese país del este de Europa. Las pruebas empezarán por la mañana el sábado de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 y el domingo de 9.30 a 12.30 y de 14 a 18. Cada día los primeros en competir serán los de categoría básica, por lo que los de más nivel actuarán por la tarde.

Entre los participantes hay 14 de Ibiza, trece chicas y un chico. Nueve son de la escuela Ibiza Arte Aérea de Santa Eulària, tres de la Escuela Municipal de Ibiza y dos de Icarus.