Sant Josep volverá a convertirse en la capital pitiusa del blues. El motivo es la celebración de la II Mostra de Blues i Músiques d'Arrels Negres, que organiza el Ayuntamiento de Sant Josep entre el 13 al 15 de septiembre y que compaginará actuaciones estelares de fuera de Ibiza, como Wax & Boggie, Chino Swingslide y Christian Poyo, en el Centro de Cultura Can Jeroni, con conciertos de grupos locales en diferentes establecimientos repartidos por el pueblo y sus alrededores, así como un vermut musical para animar la jornada del domingo e incluso una 'masterclass' de guitarra resonadora con slide, destinada a guitarristas profesionales y aficionados.

Sant Josep está vinculada al blues y a la música de raíces negras, prueba de la huella que han dejado al municipio auténticos bluesmen, como el desaparecido Dave Jeffs. Ellos contagiaron estos ritmos a las sucesivas generaciones, con la irrupción de bandas como Cas Vicari Blues Band, para pasar a formar también parte de la raíz cultural y artística del pueblo.

"Después del éxito de la edición del año pasado, la implicación de tantos establecimientos y la calidad del programa de conciertos, teníamos que repetir la experiencia. Queremos que esta cita acontezca uno de los grandes acontecimientos musicales de la isla y queremos recibir a gente de toda la isla para participar en esta gran fiesta de los sonidos de raíces negras", ha comentado la regidora de Cultura y Fiestas, Cristina Ribas.

Por su parte, Miquel Prats, 'Botja', promotor musical y líder del grupo Bluesmafia i es Saligardos, se ha mostrado muy contento que el Consistorio vuelva a impulsar el festival. "Sant Josep es un pueblo de blues y rock&roll. Ya sea como músicos o como espectadores, lo llevamos en la sangre porque crecimos con esto, desde los tiempos en qué Dave Jeffs se paseaba por el pueblo con sus armónicas, cuando nos visitaba el gran Albert Cooper o desde el instante en qué nació Cas Vicari Blues Band. Queremos que la gente disfrute de este estilo tan definido y que también tenga acceso a grupos de fuera, nuevas tendencias y al que desarrollen las propias bandas locales, ahora más activas que nunca", ha asegurado Miquel 'Botja'.

Actuaciones en Can Jeroni

El primer concierto en Can Jeroni se celebrará el 13 de septiembre a las 21.30 horas y reunirá sobre el escenario a la ya mítica banda surgida a Barcelona en 2012 Wax & Boogie, fogueada en escenarios y festivales de toda Europa.

La potente voz de Ster Wax y los ritmos boogie woogie que ejecuta al piano David Giordelli constituyen un espectáculo de primera magnitud, según explican desde la organización del festival musical. Los acompañan uno de los grandes baterías del panorama catalán, el todoterreno Reginald Vilardell, el groove de Oriol Fontanals al bajo y Predicador Ramírez a la guitarra, otra leyenda del blues.

El sábado 14 de septiembre a las 11.00 horas habrá una 'masterclass' de guitarra 'slide' y 'fingerpicking' 'Secretos en Open G', a cargo de Chino Swingslide

Destinada a forofos y profesionales de la guitarra, esta clase magistral, a la que los asistentes pueden acudir con sus propios instrumentos, permitirá profundizar en las técnicas del 'slide' y el 'fingerpicking'. La impartirá el bluesman argentino y profesor Chino Swingslide, un auténtico maestro de la guitarra 'slide' y un verdadero especialista en dobro, instrumento también conocido como guitarra resonadora. Chino, que ya participó el año pasado a la muestra, es asiduo de los principales clubes de jazz y blues de Barcelona, donde reside, además de participar en festivales de todo el mundo.

Después de la masterclass matutina, Chino Swingslide subirá al escenario de Can Jeroni el sábado 14 de septiembre a las 21.30 horas para interpretar su amplio repertorio de blues clásico con guitarra resonadora, acompañado de otra estrella del panorama del blues barcelonés: el pianista también argentino Christian Poyo, compañero habitual de aventuras y correrías musicales. Como verdaderos virtuosos que son, los dos ofrecerán un repertorio con intensas raíces afroamericanas, así como algunas escapadas hacia otros estilos que sorprenderán el público.

Actuaciones en la Plaza de la Iglesia

A consecuencia de la lluvia, el concierto a la hora del vermut del año pasado tuvo que cancelarse para derivar en una divertida 'jam session' en los soportales de la iglesia, que se alargó hasta la tarde. Este año, si el clima lo permite, en la plaza actuará Bluesmafia i es Saligardos y, a continuación, habrá una 'jam session' con músicos de la isla. Será el domingo 15 de septiembre a las 12 horas.

En paralelo a los conciertos que tendrán lugar en Can Jeroni y en la Plaza de la Iglesia, se desarrollará un amplio programa de actuaciones de bandas de blues en bares y restaurantes de Sant Josep y su entorno, como Can Jordi Blues Station, Racó Verd, Can Xicu, Sa Xacota, Can Domingo, Can Bernat Vinya, Can Jaume Beach Bar, Can Limo, Can Rock y Can Berri.

En los próximos días se dará a conocer el programa definitivo con los establecimientos participantes y los grupos que actuarán en ellos.

El ilustrador Rio Jazzbo diseña también este año el cartel de la II Mostra de Blues i Músiques d'Arrels Negres.