Viernes, 6 Diciembre 2019

Noticias | Agenda

Eivissa Jazz 2019

Del flamenco a la música sefardí en una Experience «muy equilibrada»

La undécima Eivissa Jazz Experience reúne, entre otros, a Germán Díaz y su zanfona y al ibicenco Joan Carles Marí bajo la batuta de Abe Rábade | Es una de las ediciones más arriesgadas
04-09-2019 21:21
0 votos

Música sefardí y castellana antiguas, un standard a seguidillas o un blues son parte del repertorio que presentará la undécima edición de la Eivissa Jazz Experience esta noche (22.30h) en la primera jornada del festival Eivissa Jazz en el baluarte de Santa Llúcia.

El año pasado, el coordinador de la Experience, el pianista gallego Abe Rábade, expresó a Diario de Ibiza su deseo de experimentar con «instrumentos poco habituales». Para esta, la Experience contará con Germán Díaz, del que el propio Rábade afirma que le llaman «el Hendrix de la zanfona», un instrumento que entra, sin duda, en esa categoría a la que se refirió en 2018 de «poco habitual». El mismo Rábade reconoce que se ha lanzado «de cabeza» a reunir un grupo inusual de músicos, que a su vez, dan como resultado un repertorio singular.

«Es una formación que tiene muchos matices, porque con Pablo Martín Caminero [contrabajo] y Enrique Rodríguez [trompeta] tenemos el toque flamenco. Pero Pablo además ha tenido en cuenta la presencia de Germán y ha aportado temas que ayudarán a integrar la zanfona», explica Rábade.

De hecho, Caminero ha aportado un canto antiguo sefardí. En esta Experience participa un músico ibicenco, el batería Joan Carles Marí, del que Rábade afirma: «La presencia de Joan Carles es muy interesante, porque es un batería versátil que es lo que necesitas en una situación así con tanta mezcla de musicas, flamenco, cantos antiguos sefardíes, blues? Es un batería muy técnico y musical. Además, ha hecho una versión del standard, 'Moonriver' a seguidillas que va a ser muy interesante. Por otra parte tenemos a Dani Pérez, que hace un jazz más ortodoxo y que ha escrito un blues en tres por cuatro precioso. La banda está muy equilibrada».

Conscientes de que la zanfona puede ser un instrumento 'invasivo' para el timbre de los demás que forman la banda, tanto Rábade, como Martín Caminero y el propio Díaz han planteado un repertorio que lo tenga en cuenta. Pero el pianista y coordinador musical de la Experience confía en que saldrá bien. «Es verdad que la zanfona tiene un timbre muy característico, pero Germán está muy acostumbrado a tocar en entornos jazzísticos y además el hace maravillas con el instrumento. Es cierto que puede condicionar mucho el repertorio y, de hecho él se ha ofrecido con humildad a dejar de tocar en ciertos temas para no empastar demasiado. La suerte es que está Pablo que sabe mucho de musica antigua. Creo que encontraremos el equilibrio», explica Rábade.

Rábade reconoce que la edición de este año tiene un nivel de riesgo mayor que la de otras ediciones de un grupo que se forma por email. Rábade contacta con los músicos a los que quiere coordinar y les propone el reto. Se intercambian las partituras por email y se reúnen por primera vez en Ibiza, donde ensayan antes del concierto. «Para mí este espíritu de riesgo con formaciones más atípicas y saber que cada año está la Experience es muy motivador. Y, por supuesto, me hace mucha ilusión que allí se reciba con cariño este proyecto», aclara.

Finalmente, Rábade asegura que el de Ibiza es un festival muy especial para él, por la Experience y por el baluarte de Santa Llúcia, donde tocan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook