El festival Nits de Tànit se despedirá este domingo, 1 de septiembre, a las 22 horas con el potente directo de Delgres, una banda de la isla de Guadalape cuya popularidad ha ido creciendo a raíz de su participación en prestigiosos festivales como el de Womex.

Será la primera actuación en Ibiza del trío liderado por Pascal Danaë, que ya ha ofrecido conciertos en otras ciudades españolas como Barcelona y Madrid.

El sonido de esta banda, que se mueve en el circuito musical underground, navega entre el blues, con toques de rock. Así define su estilo Marco Antonio Perales, integrante de Citizen Music, la agencia que representa en España a Delgres. «Trabajamos con las músicas del mundo más contemporáneas y buscamos romper con el cliché de la world music ligada al tambor africano y al folk con propuestas como la de este grupo antillano», explica.

Homenaje a un héroe

Homenaje a un héroe

Los tres instrumentos que dan su particular sonido a Delgres son la guitarra Dobro, que toca el cantante, Danaë; la batería, de la que se hace cargo Baptiste Brondy, y para rematarlo, el sousafón, que hace sonar Rafgee. Este tipo de tuba es muy típica en las ceremonias de las Antillas y con él su líder pretende dar un toque que recuerde a las bandas de carnaval del Caribe y Nueva Orleans.

El nombre del trío es un homenaje a Louis Delgrès, un coronel de infantería considerado todo un héroe en Guadalupe porque dio su vida luchando contra la esclavitud en el Caribe francés después de rebelarse en 1802 contra las tropas napoleónicas que habían llegado hasta allí para reintroducir esta práctica.

Delgres mezcla en sus letras la lengua criolla con el francés y el inglés. En el concierto del domingo interpretará temas de su trabajo actual, el álbum 'Mo Jodi', con temas tan pegadizos como 'Mr President' y 'Can't let you go'.

Las entradas se pueden adquirir el mismo día del concierto o por internet en conselleivissa.escenaonline.es. El Consell pondrá a disposición de los asistentes un servicio de autobús gratuito de las 20 a las 21.45 horas que saldrá del aparcamiento junto a los Multicines, haciendo paradas frente a la sede de la institución insular y del edificio de La Caixa, en Joan Xicó.

Lugar: Recinto exterior de la UIB (antigua Comandancia militar). Precio: 10 € anticipada, 15 € en taquilla. Horario: Domingo 1 de septiembre a las 22 horas.