El festival Eivissa Jazz 2019, que se inaugura la próxima semana, tendrá un apoyo en imágenes con la exposición 'Stolen Moments', del periodista y crítico musical Ferran Pereyra, que se inaugura el próximo martes 3 de septiembre a las 19 horas en la sala Refectori del Ayuntamiento de Ibiza, en Dalt Vila. La inauguración de la muestra tendrá lugar solo dos horas antes de que comience la música en el paseo de Vara de Rey a las 21.30 horas a cargo del dúo Natural Focus.

La muestra recoge actuaciones en varios escenarios y festivales como la Eivissa Jazz, Mallorca Jazz sa Pobla, el Menorca Jazz Primavera, el Alternatilla Jazz In Mallorca, Port Adriano Music Festival, Düsseldorfer Jazz Rally o Jazz In Sardegna en Cagliari.

Para Ferran Pereyra, 'instantes robados', es precisamente lo que quiere capturar esta pequeña colección de fotografías. «Breves momentos de expresión involuntaria que reflejan la pasión, el sentimiento, la rabia, la reflexión, el gozo o la sorpresa. En definitiva la fuerza interior que viven los artistas por un breve instante, como un impulso a veces efímero, provocado por la propia música. 'How I miss all our stolen little momentos', (como añoro nuestros pequeños instantes robados), así empieza la letra escrita por Mark Murphy para 'Stolen Moments', y esta añoranza, sin melancolía, es la que ha estimulado esta exposición», señala.

'Stolen Moments'

'Stolen Moments'

El autor de la exposición explica que el 1961, año de su nacimiento, el saxofonista, clarinetista y compositor norteamericano Oliver Nelson, que había reunido en un estudio y a su lado a Freddie Hubbard, Eric Dolphy, George Barrow, Bill Evans, Paul Chambers y Roy Haynes, grabó 'The Blues And The Abstract Truth', sin duda su mejor disco y todavía hoy uno de los más vendidos del jazz. El álbum arranca con 'Stolen Moments', pieza que cinco meses antes había grabado Eddie Lockjaw Davis en formación de Big band en el álbum 'Trane Whistle'; pero la versión que ha pasado a la historia es la que grabó su autor, convertida en una de las piezas de jazz más importantes de su época.

Muchos otros músicos, como Ahmad Jamal, Herbie Mann, Frank Zappa o Mark Murphy, quién le puso letra, y fue cantada por Carmen McRae o Betty Carter, han hecho su versión.

Trayectoria profesional

Trayectoria profesional

Ferran Pereyra i Planells (Palma, 1961), es crítico, periodista musical y aficionado a la fotografía, vinculado al mundo de la radio y la prensa escrita desde 1980. Comenzó en Radio Popular de Mallorca y en el rotativo Última Hora, diario en el que sigue ejerciendo como crítico musical. En el mundo de la radio ha trabajado también en Ona Mallorca, Som Ràdio, Última Hora Radio, Ona Mediterrània, Insel Radio e IB3 Radio.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el premio Menció de Qualitat en los Premios Radio Associació de Catalunya por el programa 'Latitud 39' de IB3 Radio (2009), premio Menció de Qualitat d'Innovació en los Premios Radio Associació de Catalunya por el programa 'Jazzland' en Insel Radio (2017), Finalista del Premio ARCA Protección del Patrimonio por el programa 'Arquidial' en Última Hora Radio (2017).

El periodista ha expuesto su trabajo en diferentes muestras individuales y ha publicado dos libros sobre jazz.