Lunes, 18 Noviembre 2019

Noticias | Agenda

Nits de Tànit

Melodías nórdicas y orientales

Las artistas Eivør y Zohreh Jooya actúan este fin de semana en el festival ibicenco
15-08-2019 19:03
0 votos
La cantante Zohreh Jooya, en una actuación, junto a uno de los músicos de Ensemble Afghan. ROSAZUL

La cantante Zohreh Jooya, en una actuación, junto a uno de los músicos de Ensemble Afghan. ROSAZUL

Los amantes de la músicas del mundo tendrán la oportunidad de disfrutar este fin de semana de doble ración en el festival Nits de Tànit. El viernes a las 22 horas la hipnótica voz de la artista Eivør Pálsdóttir será la protagonista de la velada musical organizada por el Consell de Ibiza en el recinto exterior de la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Vila. Será una ocasión única para que el público local descubra a la que muchos conocen como la Björk de las Islas Feroe. La vocalista, instrumentista y compositora nacida en este archipiélago del Reino de Dinamarca, goza de gran popularidad en Islandia y los países escandinavos. Sus temas han aparecido en películas, juegos y series tan populares como 'Juego de Tronos'.

Con solo trece años Eivør actuó en la televisión feroesa y ganó un concurso nacional. Con quince, se unió a la banda de rock Clickhaze y con diecisiete sacó su primer álbum. Titulado con su nombre, 'Eivør Pálsdóttir', este disco recoge, entre otros temas, canciones tradicionales y religiosas de su tierra natal. En 2001 ganó el festival feroés Prix Føroyar y en 2012 viajó a Reikiavik (Islandia) para estudiar música. Fue entonces cuando comenzó a alcanzar fama internacional, sobre todo en los países nórdicos.

Con más de una decena de discos publicados, a lo largo de su trayectoria musical Eivør ha ido ampliando su registro, incluyendo otros géneros, además del folk, como el jazz, el pop y el country, además de música clásica y electrónica.

Música tradicional afgana


Tras la sesión de folk, pop y electro de Eivør, cargada de magia y aires nórdicos, las Nits de Tànit regresarán el domingo, 18 de agosto, para trasladar a la audiencia a una atmósfera musical cálida y oriental de la mano de Zohreh Jooya & Ensemble Afghan. La cita será en el mismo espacio, la antigua Comandancia militar, a las 22 horas.

Este grupo liderado por Zohreh Jooya (voz y danza) se ha propuesto recuperar, preservar y difundir la riqueza de la poesía antigua y la música afganas, caracterizadas por su espíritu positivo y por el amor, ya sea hacia la vida, hacia Dios o hacia la naturaleza. Además de Jooya, integran la formación Ustad Sobeir Bachtiar, cofundador del grupo y prestigioso intérprete de robab (laúd afgano); Daud Khan Sadozai ( sarod), y Rasmi Vibhu Bhatt (tablas).

Zohred Jooya nació en Mashhad (Irán). Su padre proviene de Afganistán y su madre de Persia, por lo que bebe de las dos culturas. Estudió en Ámsterdam (Países Bajos) y recibió una educación musical clásica en Viena. La artista es conocida también internacionalmente por su faceta como cantante de ópera.

Las entradas para los conciertos de Nits de Tànit se pueden adquirir de forma anticipada por 10 euros y por 15, en taquilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook