El Pikes Literary Festival, que se celebrará entre el 10 y el 12 de septiembre, ha introducido algunas novedades en su segunda edición. La principal es que ha ampliado su duración a tres días para dedicar uno de ellos a la literatura en español y a escritores locales. Uno de los cabeza de cartel de esta tercera jornada será Ray Loriga. El escritor, guionista y director de cine madrileño presentará en el hotel Pikes Ibizasu última novela, 'Sábado, domingo'. Ese mismo día también acudirá a la cita literaria Daniel Rojo, apodado Dani 'El Rojo', uno de los atracadores de bancos más conocidos a mediados de la década de los ochenta y principios de los noventa. El exladrón, actor y escritor conversará sobre su vida como atracador y su experiencia en prisión, que relata en libros como 'Sobrevivir a la Modelo' o 'Confesiones de un gánster de Barcelona'.

Según informaron ayer los responsables de la organización de este evento dedicado a las letras con influencias musicales, la literatura local estará representada, entre otros, por Cristina Amanda Tur, que presentará su novela más reciente, 'La balada de Johnny Cash'; Ricardo F. Colmenero, que hablará de su obra 'Literatura infiel'; y por Ana Olivia Fiol, autora del libro 'La isla de ámbar'.

El toque musical

Como en la primera edición, la estrella del cartel será el guionista y autor de 'Trainspotting', Irvin Welsh. Otro de los nombres destacados será el del músico Carl Barât, líder de la banda The Libertines. Les acompañarán la actriz Lesley Ash; el editor de MT Ink y autor del libro 'Mr Pikes', Matt Trollope; el periodista y autor del libro 'The White Island (The Extraordinary History of the Mediterranean's Capital of Hedonism)', Stephen Armstrong; y el productor del documental 'The Who', Debby Lee.

Durante los tres días que dura el certamen, el público podrá asistir a diversas actividades paralelas, como las proyecciones al aire libre en la cancha de tenis de neón rosa del hotel Pikes Ibiza. Con motivo del cuarenta aniversario de su estreno, se podrá ver 'Quadrophenia', una película británica de 1979 basada en la ópera rock de 1973 'Quadrophenia', del grupo The Who. El evento incluye una entrevista a una de las protagonistas, Lesley Ash. También se pasará el documental 'De donde no se vuelve', una obra sobre el fotógrafo Alberto García-Alix producida por el Museo Reina Sofía. En el acto estará presente su protagonista. Debby Lee, que produjo el documental de SkyArts 'The Who', será entrevistado por Stephen Armstrong. Además, se mostrará un clip de la película.

En esta segunda edición también se llevarán a cabo diversos talleres, que este año se impartirán en castellano e inglés. Los dirigirá la cofundadora del Pikes Literary Festival, la escritora y profesora de literatura creativa Linda Quinn.

La organización del festival también destaca que «en colaboración con Blacks Private Member Club, el festival literario celebrará una cena de inauguración a cargo del famoso chef Luke Thomas, propietario de este centro cultural de referencia del Soho londinense».

La entrada al festival cuesta 25 euros. En el caso de acudir los tres días, el coste es de 40 euros. Se puede consultar más información en la web www.pikesibiza.com.