Las Fiestas de Sant Bartomeu comienzan este fin de semana en Sant Antoni. El concejal de Fiestas y Turismo, Miguel Tur, y el concejal de Deportes y Juventud, José Ramón Martín, han presentado esta mañana el programa de actividades de las fiestas de Sant Bartomeu que se prolongarán hasta el 22 de septiembre, con la idea de dar un nuevo impulso a las fiestas con nuevas actividades y consolidando también las más tradicionales.

El programa presenta varias novedades como S'Ou Festival, un concurso de tortillas en un encuentro estival entre amigos y familia donde los huevos serán los principales protagonistas y no faltará la música en directo a cargo de Flor de Higuera, en s'Arenal el 31 de agosto.

Los equipos interesados en participar se pueden inscribir en el bar Kantaun y optarán al premio a la tortilla más grande y al grupo más simpático o divertido.

Entre las novedades también destaca la fiesta 'Jamón y flamenco' que se celebrará detrás de la iglesia el 17 de agosto, o la primera Regata Loca Sant Bartomeu, que se realizará el día 25 de agosto en Caló des Moro a las 11.30 horas y está abierto a participantes de todas las edades. En una distancia de aproximadamente 200 metros, los tripulantes tendrán que competir con una embarcación casera donde lo más importante es ir disfrazado y que la barca no se hunda.

Referente a la música, este año se hace una fuerte apuesta por los grupos locales. La actuación más destacada será la de la nueva banda de Joan Barbé y David Serra, Joven Dolores, que con su directo pondrán el broche final a la Fiesta de Cartagineses y Romanos del día 7 de septiembre en la playa de s'Arenal, donde previamente actuará el grupo ibicenco Morning Drivers. Además, el 18 de agosto la banda Bluesmafia y es Saligardos ofrecerán un concierto a las 22 horas para concluir la Fiesta de la Tierra en el Passeig de ses Fonts.

El programa cuenta también con las fiestas más tradicionales, como el día grande de Sant Bartomeu del día 24 de agosto, con la misa, la procesión y el ball pagès a cargo del grupo folclórico Brisa de Portmany que este año estará acompañado por el grupo de danza Egunsenti Danza Taldea de Mundaka (País Vasco). La jornada concluirá con la gran fiesta de la Movida en s'Arenal con Dj Vázquez y Petit, que actuarán por primera vez al aire libre en su pueblo, y los tradicionales fuegos artificiales de Sant Bartomeu, que contarán con 350 kilos de pólvora.

Con este programa también se consolidan otras fiestas con gran éxito como la gran batalla de tomates en la XV Fiesta de los Cartagineses y Romanos, el 6 y 7 de septiembre, que este año contará con la participación de un grupo de honderos de Cartagena y con una asociación de Moros y Cristianos que acompasarán la llegada de las dos tropas.

Otra de las actividades principales es la fiesta de la Tierra, el 18 de agosto, con el mercado tradicional en el que participarán productores locales y artesanos de toda la isla que ofrecerán productos de la huerta ibicenca y expondrán toda clase de artesanía tradicional. Durante la jornada habrá varias actividades como una degustación de sandías, la pintada infantil de camisetas, una exhibición de ball pagès, un espectáculo de acrobacias y luces a cargo de Acrobati-k y la esperada sardinada popular con verduras de la tierra que será gratuita para aquellos que vayan vestidos de payés.

Sin plásticos

El concejal Miguel Tur ha explicado que este año la mayoría de fiestas se trasladan a la playa de s'Arenal para aprovechar "la magia del atardecer de nuestra bahía" y que los feriantes volverán este año a participar en las fiestas de Sant Bartomeu recuperando su ubicación en la zona del puerto.

Tur ha anunciado que este año se impulsará por primera vez en Sant Antoni unas fiestas libres de plásticos y ha detallado que se han adquirido 8.000 vasos y platos biodegradables y 5.000 vasos reutilizables para utilizar en los diferentes eventos organizados por el Ayuntamiento. Además, han solicitado a los comerciantes y restauradores que durante estas fechas utilicen también plásticos de un solo uso o de material compostable.

Por otro lado, el concejal de Fiestas ha explicado que durante estas fiestas se contará con un equipo de buzos que limpiarán el fondo marino después de cada evento y que también estará presente el día de la Regata Loca.

Deporte y Juventud

Por su parte, el concejal de Deportes y Juventud, José Ramón Martín, ha destacado los numerosos actos organizados para los jóvenes y los más pequeños del municipio "con el objetivo de que participen y se diviertan en estas fiestas". Martín ha detallado que colaboran clubes y asociaciones de 17 deportes diferentes y que los jóvenes tendrán actividades como el festival de colores Holi, el globo aeroestático, la feria de atracciones, los juegos de mesa a cargo de los Dracs d'Eivissa o el torneo League of Legends a cargo de la asociación Otaku de Eivissa.

Los más pequeños, además, podrán disfrutar de la fiesta de la espuma del Club Supergarrits, con talleres, pintacaras y castillos hinchables, la Fiestuki Piruleto de Sant Bartomeu, jornadas de cucañas y juegos infantiles o la tradicional pintada de camisetas.

El concejal de Deportes y Juventud ha recordado que en estas fiestas estarán presentes también las campañas promovidas por el Plan de Drogras Municipal (PDM) 'No siguis ase', con el fin de sensibilizar sobre el consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares, y el Punt Lila, donde se ofrecerá información para concienciar contra las agresiones sexistas.

La portada del programa de fiestas es un homenaje a la fotógrafa, corresponsal de guerra y escritora Christine Spengler, que cuenta con una residencia en Sant Antoni. La foto elegida está incluida en el libro Ibiza & Formentera eternas (2010), y se ha escogido porque la niña fotografiada es de Sant Antoni y representa la parte más tradicional de las fiestas.