Cualquier elemento de desecho se puede convertir en una obra de arte si cae en las manos adecuadas. Con ingenio y habilidad, se puede sacar de unas botellas de plástico una llamativa lámpara de pared o de unas cámaras de aire de bicicletas una escultura mural. Solo hay que visitar la exposición 'Reciclaje', en Garden Art Gallery, para darse cuenta de hasta qué punto es posible reaprovechar y convertir en arte cualquier desperdicio, ya sea de metal, madera, cartón, papel, tela o plástico. «Lo que es basura para unos es un tesoro para otros», explica Bernardette Chapu, la responsable de esta galería ubicada en el kilómetro 8,5 de la carretera de Sant Josep.

La exposición, que se inaugura este domingo de 19 a 21 horas, reúne las creaciones de cinco artistas de Ibiza o vinculados a la isla: Adrián Cardona, Gerhard Höhn, Lula Martins, Xabi Soler y Margaretha Grossman. «Es una muestra que va a sorprender y también a divertir», asegura Chapu.

Lula Martins, que fue el protagonista de la muestra previa de Garden Art Gallery, presenta en 'Reciclaje' dos esculturas totémicas creadas con diferentes objetos, como latas y plásticos, que representan a una pareja. Estos mismos materiales le sirven al artista de origen brasileño para hacer un cuadro colorista y una original instalación que remite «sutilmente» a la industria del ocio turístico de Ibiza y a sus consecuencias. Decenas de discos compactos de música componen parte de esta creación, que se remata con un mar de desperdicios de todo tipo. Martins ya hace tiempo que investiga con el 'arte reciclaje' y afirma que disfruta con el desafío que supone crear con material desechado.

Adrián Cardona se sirve de metales de todo tipo extraídos de objetos como bidones, puertas y chapas para crear las trece obras que exhibe en Garden Art Gallery. La intervención del artista ibicenco se ha limitado a seleccionar los fragmentos de metal y darles una interpretación artística. Estos elementos no llevan pintura y sus colores y texturas son fruto del paso del tiempo y la oxidación.

Las dos esculturas que se exhiben del zaragozano Xabi Soler están creadas con diferentes herramientas como paletas y rastrillos. Este creador, que cursó estudios de técnico industrial, ya ha empleado en otras ocasiones material reciclado como calentadores de agua, que ha transformado en peces, hormigas e, incluso, medusas. Soler colabora con asociaciones relacionadas con el medio ambiente y el arte.

Gerhard Höhn es un artista alemán al que le gusta descubrir funciones nuevas en los objetos y darles un destino diferente. En 'Reciclaje' presenta tres lámparas, una de ellas es de pared y está realizada con botellas de plástico. Las otras dos las ha creado con materiales encontrados en los desguaces de Ibiza. Una botella de buceo y una alcachofa de ducha son los elementos básicos que le han permitido crear estas luminarias.

Magaretha Grossman, que estudió arte en su ciudad natal, Basilea (Suiza), y que visita con frecuencia Ibiza, descubrió un filón artístico con las cámaras de aire de bicicletas. Empezó diseñando collares y anillos y, gracias a su maleabilidad y ligereza, acabó haciendo esculturas murales como las cuatro que presenta en la exposición 'Reciclaje', que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.