La exposición fotográfica 'Dalt Vila 1972/1973' invita a una retrospectiva de la ciudad amurallada de Ibiza con motivo de las Festes de la Terra. La muestra cuenta con 50 imágenes tomadas por el fotógrafo Guillermo Monforte extraídas del archivo histórico sobre las plazas y fachadas de Dalt Vila. Se inaugurará el próximo sábado y estará abierta de lunes a viernes hasta el miércoles 28 de agosto en la Sala Refectori del Ayuntamiento de Ibiza. (Mira aquí algunas de las fotos expuestas)

Las fotografías de Monforte, aparte de mostrar momentos de la época, tienen historia propia. El arquitecto Luis Cervera le encargó al fotógrafo que tomase imágenes de todas las fachadas de Dalt Vila y los barrios de Sa Penya y La Marina para después elaborar un libro que dejase constancia de la planificación urbanística de la ciudad mediante trazados a mano suyos y textos. El proyecto de Cervera surge por la declaración de Ibiza como Conjunto Histórico Artístico el año 1969. Las diferentes ediciones del libro están también expuestas.

«La exposición es solo una pequeña muestra de las 7.000 fotografías que conserva el archivo histórico pero sí que muestra el gusto del fotógrafo por el encuadre y la potencia documental», explicó Pep Tur, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, ayer durante la presentación. Tur añadió que las imágenes «sorprenden porque Dalt Vila ha cambiado mucho y a la vez muy poco. Cuando se ven las fachadas parece que el tiempo no ha pasado tanto, pero al ver el pavimento o los vehículos ya se nota el cambio». Las fotografías nunca antes han estado al alcance del público.

«Hay muchos fotos, pero hemos tratado de escoger las imágenes que más información transmitieran», aclaró la comisaria de la exposición, Ana Colomar. Aparte de los llamativos vehículos, los árboles que crecían en los suelos de tierra, los comercios locales o los turistas que visitaban el Museo de Arte Contemporáneo, hay también historias que van más allá. «En una fotografía se puede ver el teatro de marionetas o 'muñecas', como pone en el cartel, de la viuda de Frank El Punto, Ingeborg Schaefer, en la calle de Santa Maria. Como ya sabéis, unos años después esta mujer fue asesinada y el crimen no quedó resuelto», comentó Colomar.

Hay también expuestas fotografías del Ayuntamiento y el antiguo convento de los dominicos, de las cuales no tenían. «Es un homenaje a Dalt Vila», concluyó la comisaria.

El Archivo de Imagen i Sonido Municipal de Ibiza es el promotor de la exhibición que nace a raíz de la conmemoración del 20 aniversario de Ibiza Patrimonio de la Humanidad. También se encargó de digitalizar los negativos del archivo de Cervera.