La comisión de fiestas de Santa Maria, festividad que se celebra el próximo 5 de agosto, hizo público ayer su programa con una variada oferta de actividades en las que el denominador común es «la defensa de la identidad insular, el medio ambiente y la lengua catalana».

Entre las actuaciones musicales, subirán al escenario de la plaza de la Constitució de Sant Francesc el día 4 a partir de las 22 horas el grupo local Allsex, seguidos de Roba Estesa (Cataluña) y cerrarán la noche dj Vinz y dj Jpps.

Esa misma noche los demonios de Els mals esperits de Eivissa serán los encargados de realizar el correfoc, un pasacalles con petardos y efectos pirotécnicos, a partir de las 22.30 horas por Sant Francesc.

Santa Maria

Santa Maria

El lunes 5 de agosto se celebra la festividad de Santa Maria y los actos del día grande comenzarán a las 19.30 horas con talleres y juegos infantiles. Media hora después será el turno de la misa y la procesión que dará paso a la demostración de baile folclórico.

Por la noche, los grupos invitados son Windrose, de Ibiza, Huntza, del País Vasco, y Chalart58 feat Matah que llegan desde Cataluña.

El pregón de las fiestas, el único que mantiene su carácter reivindicativo y que algunos años ha levantado ampollas entre algunos sectores, promete ser este año igual de crítico. Uno de los portavoces de este colectivo, Jordi Crespo, avanzó que, si bien el pasado año el tono del pregón llamaba la atención sobre las actitudes machistas, este año «pondrá el acento en la defensa del medio ambiente y contra la masificación turística».

La comisión de fiestas de Santa Maria está formada actualmente por una decena de jóvenes que tienen en común ser de Formentera y estudiar fuera de la isla, la mayoría en Barcelona. Hace tres años estuvo a punto de desaparecer, por lo que la generación anterior de organizadores tuvo que tomar cartas en el asunto para evitar la desaparición de las fiestas.

Tras ese paréntesis, un nuevo colectivo de jóvenes universitarios ha tomado las riendas de la organización del programa de fiestas en el que colaboran el Consell de Formentera, Ràdio Illa y la sección local de la Obra Cultural Balears (OCB).

Además de los conciertos, destaca en el programa la presentación del libro de Pepo Rubio, con ilustraciones de Patricia Gea, 'Formentera, una mirada enrere', el jueves, 1 de agosto, a las 20 horas en el Jardí de ses Eres.

También se organiza una feria artesanal y tradicional con distintos colectivos procedentes de Ibiza, como la Associació sa Bodega, la Associació Artesanal Potmany y el colectivo Eines i Feines. También se han programado, en distintos días, ball pagès y una cantada y glosas para el 10 de agosto en el Jardí de ses Eres.