Tradición y modernidad se fusionan en la propuesta musical de Kalàscima, que actuará este domingo, 28 de julio, a las 22 horas en el recinto exterior de la UIB (la antigua Comandancia militar de Ibiza), en el marco del festival Nits de Tànit. El público isleño tendrá la oportunidad de escuchar ritmos populares del sur de Italia, como la tarantela o la pizzica, reinterpretados con un toque moderno por este grupo de la región de Apuglia.

La del domingo será la primera visita a Balears de Kalàscima, que ha recorrido los escenarios de medio mundo desde que se creó en 2010 en Salento. En estos años la banda se ha labrado un gran prestigio y es considerada una de las de más renombre en Italia dentro del género de músicas del mundo.

Integran la formación Riccardo Laganà, que es la voz principal, su hermano Federico Laganà, Massimiliano de Marco, Luca Buccarella, Aldo Iezza y una nueva incorporación, Michele D'Elia.

Los seis artistas subirán al escenario de las Nits de Tànit acompañados de sintetizadores y un buen repertorio de instrumentos tradicionales y poco conocidos por el gran público como la zampogna (gaita italiana), el tamburello (pandereta), el organetto organetto(acordeón), el bouzouki irlandés (instrumento de cuerda) o la ciaramella (instrumento de viento).

El particular estilo de Kalàscima, en el que se funde la música tradicional con los ritmos actuales, ha recibido calificativos como el de 'folk electrónico'. En opinión del representante del grupo en España y Portugal, David Sierra, lo que hace la banda salentina es «folk contemporáneo».

Para la actuación del domingo , Kalàscima ha preparado un repertorio que incluye temas de los tres discos que ha publicado, haciendo especial hincapié en su último álbum, 'K'.

Si en sus primeros trabajos Kalàscima apostaba esencialmente por las melodías tradicionales del sur de Italia, en su segundo disco, 'Psychedelic Trance Tarantella', la banda «empezó a coquetear con ritmos modernos como la música electrónica», según explica Sierra. Su último trabajo va un paso más allá y «mezcla sonidos tan modernos como el rock y el indie con otros tradicionales como el canto mongol polifónico», explica el representante de la banda italiana.

David Sierra adelanta que en el concierto del domingo los integrantes de Kalàscima, además de repasar su discografía, interpretarán «canciones cien por cien tradicionales de Salento».

En su corta pero intensa trayectoria, la banda ha ofrecido conciertos en Australia, Ecuador, Canadá, Alemania, Suiza, Dinamarca, Bélgica, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Durante los últimos cinco años han actuado en diferentes escenarios españoles como los de Aste Nagusia de Bilbao, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o la Fira Mediterrània de Manresa. Kalàscima ha tenido la oportunidad de colaborar también con destacados artistas, entre ellos, el gaitero gallego Carlos Núñez y el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi.

Lugar: Recinto exterior de la sede de la UIB (antigua Comandancia), en Vila. Precio: 10 euros, venta anticipada, 15 euros, en taquilla. Horario: Domingo 28 de julio a las 22 horas.