El proyecto musical Ressonadors celebra su décimo cumpleaños sobre los escenarios con un concierto en el Parque Reina Sofía el próximo 7 de agosto, dentro del programa de actividades de las Festes de la Terra. «El primer disco lo sacamos en el año 2008, pero hace poco nos dimos cuenta de que el primer concierto fue en 2009, así que queríamos celebrarlo de una manera muy especial. Tenemos la oportunidad de actuar en las Festes de la Terra, en el mismo lugar de nuestro debut», comenta el guitarrista y productor musical Joan Barbé, que añade que tanto él como Omar Gisbert y el resto de artistas de Ressonadors están muy contentos de volver a actuar en Vila después de tres años.

«Cuando comenzamos, buscábamos acercar las grandes canciones de la cultura pitiusa a las nuevas generaciones con estilos de música populares, pero creo que hemos perdido actualidad porque el proyecto tiene ya más de diez años. Sin embargo, la gente todavía le tiene mucho cariño», explica Gisbert, la mente que concibió la idea de Ressonadors.

Omar Gisbert no esconde su emoción por este aniversario. «El proyecto lleva en mi cabeza unos 20 años a raíz de mi encuentro con la música en una academia de la avenida España. Soy un ibicenco de adopción y quiero agradecer a Ibiza lo que ha hecho por mí», explica. «Cuando le propuse la idea a Joan, compañero mío en Statuas D Sal, a la semana me sorprendió con tres versiones, entre las cuales estaba la favorita del público, 'Jo tenc una enamorada'. Supe que él era la persona ideal, el gran hacedor de arreglos musicales y de todo lo demás», cuenta Gisbert sobre su amigo y compañero.

«Para nosotros era una aventura más, pero terminó por convertirse en algo único», admite Barbé. Confiesa entre risas que en el primer concierto estaba muy nervioso por la responsabilidad que tenía sobre el escenario. «Llenamos el parque Reina Sofía con unas 3.000 personas. Sobrepasó todas nuestras expectativas. Fue muy emocionante», recuerda Barbé.

Su compañero Omar, que estuvo en la mesa de sonido esa noche la recuerda perfectamente: «¡El subidón fue casi el mismo que si hubiese salido al escenario!», rememora. «Fue una noche espectacular: el riesgo de tormentra [llovió en los últimos minutos del concierto], la participación de los cantantes y de las colles, la buena aceptación del público... Al final lo único malo fue que Gerard [Quintana]se empapó por la lluvia», ríe.

Ambos músicos coinciden en lo especiales que son los conciertos de Ressonadors: «Adaptamos el patrimonio musical de Ibiza de una forma que atrae a varias generaciones. En nuestros conciertos encontramos a hijos, padres y abueloscantando a pleno pulmón todos juntos: es precioso», cuentan.

«No es fácil trabajar unos 20 artistas juntos, y menos cuando la mayoría solo cantará una canción, pero el buen rollo entre todos ayuda mucho», explica Barbé. Gisbert, por su parte, recuerda la ilusión que tenía en los primeros ensayos: «La emoción del principio era brutal. Venían Isidor Marí o Joan Murenu y se ponían a contar historias que escuchábamos como pasmarotes».

Con este concierto conmemorativo buscan emocionar a los asistentes con sus canciones más aclamadas. Los nombres de los artistas invitados para la ocasión no se desvelarán hasta pocos días antes para mantener la expectación. «Será un concierto eléctrico después del trabajo sinfónico. Queremos darle al buen rock&roll y que el público disfrute al máximo», concluye Barbé.