Después de recorrer medio mundo, Los Aurora aterrizan este fin de semana en Ibiza para ofrecer un concierto este sábado a las 21 horas en el centro cultural Can Jeroni, en Sant Josep. No es la primera vez que este quinteto visita la isla para presentar al público local su original propuesta de música y danza que fusiona flamenco, jazz y rock.

El espectáculo que ofrecerá la banda en esta ocasión incluye versiones contemporáneas de composiciones de Manuel de Falla, como 'Canción del fuego fatuo', poemas musicalizados de Federico García Lorca, como 'La luna asoma', y temas como 'Bajo la lluvia ajena', un homenaje al libro del mismo nombre escrito por el poeta Juan Gelman, que reúne también versos prestados de Ovidio y Dante Alighieri. «Nos permitimos salir del repertorio puramente hispánico, pero respetando los códigos flamencos», explica el ibicenco Joan Carles Marí, de Can Botja, que es el batería de esta formación integrada por talentos surgidos de la Escola Superior del Taller de Músics de Barcelona. Completan Los Aurora el cantaor Pere Martínez, el pianista Max Villavecchia, el bajista Javi Garrabella y, para esta actuación, el bailaor Pol Jiménez.

El grupo nació hace ya algo más de tres años y es fruto de un ciclo de homenaje a la figura de Manuel de Falla que se ofreció en el Auditori de Barcelona. Lo que, en principio, iba a ser un único concierto, 'Pere Martínez canta a Falla', tuvo tan buena acogida que sus protagonistas decidieron darle continuidad a través de Los Aurora. «Pensamos que habíamos dado con un repertorio innovador y con una formación poco típica en el imaginario flamenco, en la que en lugar de la guitarra se emplea el bajo eléctrico y el piano y la batería sustituye al cajón», explica Marí.

El grupo, que ha estado de gira por países como Canadá y Corea del Sur y que continúa sus bolos por España gracias al circuito Girando por Salas (GPS), está componiendo ya su segundo disco.

Lugar: Centro cultural Can Jeroni, en Sant Josep. Precio: Entrada libre. Horario: Sábado 20 de julio a las 21 h.