Lo que Willie Márquez expone en el Club Diario de Ibiza a partir de hoy no son autorretratos al uso. A pesar de que ese es el nombre que ha escogido para su muestra, que nadie espere ver el rostro del artista esbozado en sus cuadros. Como mucho, se podrían intuir sus rizos, tan característicos. Lo que el creador jerezano plasma sobre el lienzo es el interior de su cabeza, en la que bullen pensamientos, sentimientos y recuerdos que libera a través de sus obras. «En estos cuadros no me veo autorretratado, pero sí comprendido y reconocido», explica, antes de remarcar que su voluntad es «compartir» con el espectador la experiencia íntima del «proceso de liberación de ideas y memorias, las cuales transmiten más una actitud que una imagen real». «A través de este juego con la experiencia y la memoria, lo que intento es volver a mi paraíso perdido», afirma.

'Autorretratos', que se inaugura esta tarde a las 20 horas, supone también el regreso de Willie Márquez «al goce íntimo de la pintura», que cobra todo el protagonismo frente a «la armonía de la escritura», habitual en sus creaciones. Aunque pasa a un segundo plano, la caligrafía aparece en estos cuadros. Es con ella con la que inicia siempre sus composiciones, ejecutadas con técnica mixta empleando grafito, óleo, pastel y tinta. El autor aclara que «la escritura no tiene ningún mensaje, sino que ayuda a crear en esta serie una atmósfera romántica y clásica».

La exposición, comisariada por Alejandra Navarro, está integrada por catorce lienzos, la mayoría de gran formato. Además, hay una escultura, 'Filferro', que sirve como base para la creación de unos brazaletes, bautizados con el mismo nombre, que Willie Márquez ha diseñado para Majoral. Estas joyas, en oro y plata, se podrán ver en la inauguración. Además, el artista jerezano, afincado en Eivissa desde los 21 años, exhibirá durante la muestra otra de sus colaboraciones artísticas: una vajilla decorada con su caligrafía realizada para la diseñadora y propietaria de Cookplay, Ana Roquero.

'Autorretratos' se puede visitar hasta el 25 de julio de lunes a viernes de 19 a 21 horas.