Una de las facetas quizá más desconocidas de Erwin Broner (Munich 1898-1971) fue la pictórica. Este creador, arquitecto, pintor, dibujante y urbanista trajo a Ibiza los movimientos artísticos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y fue uno de los miembros del Grupo Ibiza 59.

Su obra pictórica es menos conocida, y recuperar esta colección del olvido es uno de los objetivos de la exposición.

Las obras se muestran en dos espacios diferentes invitando así a realizar un recorrido cultural que va de la sala de exposiciones del Ayuntamiento viejo, donde se expondrán las obras centradas en el dibujo, al Centro cultural del Faro de la Mola, que se estrena con esta exposición con pinturas de este artista multidisciplinar.

Todos los cuadros forman parte del fondo pictórico que Gisela Broner, su esposa, legó a la galerista ibicenca Cati Verdera Ribas.

En el catálogo de la exposición, Verdera explica cómo esa colección de cuadros acabó en sus manos: «El año 2005 murió Gisela y poco tiempo después el Ayuntamiento de Ibiza, de manera inesperada, me comunicó que Gisela me había designado heredera de la obra de Erwin que ella conservaba».

Además de la alegría que le produjo, reconoce que asumió «una gran responsabilidad dada la importancia que siempre he atribuido a la obra de uno de los artistas más importantes del mundo cultural en Ibiza en la segunda mitad del siglo XX».

Desde entonces ha realizado un detallado inventario de ese legado que comienza en 1913 y acaba a finales de los años sesenta. El resultado es una recopilación «de numerosos dibujos de diferentes medidas y técnicas, grabados, estudios de animación para el cine y óleos sobre diferentes soportes hasta llegar a 1.200 piezas».

Cati Verdera añade en el texto del catálogo de la muestra: «Desafortunadamente ninguna institución se ha interesado nunca, a lo largo de todos estos años, por conocer el contenido del legado Broner, el futuro del cual me preocupa especialmente». Ahora, el Consell de Formentera, a través de comisario Manolo Oya, que ha promovido el proyecto, ha cogido el testigo con esta apuesta cultural para «mostrar por primera vez y de una manera amplia este conjunto de obras», señala Verdera.

La exposición se podrá ver del 15 de julio al 3 de agosto en la sala de Ajuntamiento viejo, en Sant Francesc Xavier, y del 16 de julio al 12 de octubre en el Centro cultural del Faro de la Mola.

El día de la inauguración, el lunes 15 de julio a las 18.30 horas, la violinista Lina Tur ofrecerá un concierto en la iglesia de Sant Francesc y a las 20 horas se abrirán las puertas de la muestra.

El comisario de la exposición, Manolo Oya, define a Erwin Broner «como un creador y trabajador infatigable» y explica que la exposición resume «la evolución del artista desde el principio hasta el final de su faceta como pintor, desde el dominio de la técnica del dibujo hasta los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda de la expresión a través de la abstracción».