La biblioteca municipal de Ibiza acoge hasta el 26 de julio una muestra de documentos, fotografías y libros que muestran la faceta más personal y literaria del pintor Carloandrés con motivo del primer aniversario de su muerte. Carloandrés pertenece intelectualmente a la generación de los cincuenta junto a otros poetas y pintores que comienzan sus carreras en torno a este año. Como poeta es coetáneo de los discípulos de Juan Bautista Bertran, como Francisco Brines y Ricardo Defarges.

Sus inicios están marcados por las influencias de Zurbarán, aunque también copió obras de Velázquez o de Francisco Ribalta. Posteriormente conoció a los impresionistas y a Cézanne, de quien comentaba: «Ha sido el pintor que más me ha gustado y el que ha determinado toda mi obra». En Madrid se movió dentro del grupo formado por José Vidal Beneyto, Julia Uceda, así como con Gerardo Diego, al que hizo de cicerone durante su estancia en Ibiza.

Correspondencia

Correspondencia

Entre los documentos que se muestran del pintor en la biblioteca se encuentra la correspondencia que recibía de José Vidal Beneyto, Gerardo Diego y Julia Uceda. También se muestra un poema manuscrito de Francisco Brines o las cartas de los pintores Antoni Marí, Portmany, e Ignacio Agudo Clarà.

De la faceta de poeta, la exposición contiene un cuaderno manuscrito de poesía inédita de Carloandrés titulado 'No puedo coger los pinceles para hablar contigo'. Algunas fotos, pinturas y carteles complementan las poesías de Carloandrés.

El artista fue en su momento uno de los pintores de Ibiza con más presencia continua en el exterior. Destacan las exposiciones que hizo en Neuchâtel (Suiza) con Antoni Pomar en 1960 o con Portmany, Ferrer Guasch, y Antoni Pomar en Saint-Saphorin (Lavaux) inaugurada a finales de 1963. Los carteles de estas exposiciones también pueden verse en la muestra.

La familia de Carloandrés ha cedido los documentos que se exponen temporalmente a la biblioteca, la cual ha editado una guía con su biografía, con dos poemas inéditos y un punto de libro.