Jueves, 21 Noviembre 2019

Noticias | Agenda

Conferencia

Antumi Toasijé explica la presencia de población africana negra en Balears

La conferencia se basa en la tesis de este historiador que ha estudiado la influencia de estas etnias en la historia de España
18-06-2019 21:08
1 voto
Antumi Toasijé frente a una pirámide. d.i.

Antumi Toasijé frente a una pirámide. d.i.

El historiador Antumi Toasijé presenta este jueves en Santa Eulària las conclusiones de su investigación doctoral, de más de diez años de desarrollo, sobre la presencia de poblaciones de origen africano, denominadas negras, en la península ibérica y Balears. El historiador abordará, además, el poblamiento de Ibiza desde una perspectiva africana a la luz de las pruebas que ha recopilado.

El estudio del doctor Antumi Toasijé aborda las estrategias de blanqueamiento de la presencia denominada negra y la ultra europeización del pasado de España. Según revela su trabajo, en diferentes momentos de la historia de España los poderes políticos y religiosos se han aliado con los historiadores y prehistoriadores para desafricanizar el pasado español en consonancia con su proyecto político de nación.

Sin embargo, las evidencias recopiladas muestran que en todos los momentos históricos hubo una importante presencia africana y negra en España y que esta ha sido determinante en la configuración política, social, cultural y económica del Estado.

Antumi Toasijé es doctor en Historia, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Alcalá de Henares, con una tesis sobre presencia africana y africano-descendiente en la península ibérica y Balears desde la Edad del Hierro hasta la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook