Jueves, 17 Octubre 2019

Noticias | Agenda

Arte

El arte más carnal de Tracey Emin

Art Projects Ibiza y Lune Rouge inauguran la temporada de verano con 'An Insane Desire For You', la última muestra de la artista británica
17-06-2019 19:13
0 votos
Uno de los textos sobre lienzo de la artista británica. vicent marí

Uno de los textos sobre lienzo de la artista británica. vicent marí

Para Tracey Emin (Londres, 1963) crear «es un acto catártico», algo que queda muy patente en sus obras más recientes, que se pueden contemplar desde este lunes 17 de junio en los espacios de Art Projetcs Ibiza y Lune Rouge, en el polígono de es Gorg de Vila. 'An Insane Desire For You' es el título de la muestra, que se inauguró por la tarde con la presencia de la artista británica.

Visibles desde la calle, dos neones, con la frase que da título a la exposición rodeada de un corazón, presiden la entrada en las dos salas e incitan a descubrir qué hay detrás de ese«loco deseo» que ha inspirado a Emin.

La sensación es turbadora. Sus cuadros, muy explícitos, derrochan erotismo y cierta dosis de violencia. La artista retrata con trazos enérgicos encuentros sexuales y desnudos de mujer. La palabra también tiene un espacio importante en esta exposición. «Es la primera vez que Tracey Emin dedica un lienzo solo a textos», explica Javier Aparicio, director de Art Projects Ibiza, que ha organizado esta muestra en colaboración con la galería Xavier Hufkens de Bruselas. La obra 'The truth is I wanted you', es un ejemplo de ello.

Todos estos trabajos, realizados entre 2018 y 2019 expresamente para su primera exposición en Ibiza, tienen un fuerte componente autobiográfico. Son, como explica Aparicio, un espejo de la realidad personal de la artista, pero también reflejan sentimientos universales con los que cualquier espectador puede empatizar, como el amor, el deseo y la pérdida.

La muestra la integran un total de 24 creaciones, entre las que hay cuadros pintados con acrílico sobre lienzo y neones. A ellos se suma una serie compuesta por ocho obras sobre papel en la que Emin hace referencia al fallecimiento de su madre.

En Lune Rouge predomina la sensualidad del cuerpo de la mujer, con pechos y pelvis exageradas. En Art Projects Ibiza, a la figura femenina se le suma la masculina con la intención, quizás, de retratar a través de los pinceles la historia de una relación que ya no existe, pero en la que el deseo intenso permanece latente.

Tracey Emin, que vive y trabaja en Londres es conocida por formar parte del grupo de los Young British Artists. Alcanzó notoriedad con 'My bed', su obra más conocida tras formar parte de la terna final del premio Turner en 1999.

Su exposición en Ibiza se puede visitar hasta el 1 de octubre de martes a sábado de 13 a 21 horas (horario de junio a agosto).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook