El festival de poesía 'Lluna de juny' se amplía este año a cuatro días bajo el título 'Memòria del foc'. La edición número veintiocho, que arranca mañana jueves, contará por primera vez con la presencia de poetas y músicos procedentes de las demás islas, de otras partes del territorio español y de países como Francia o Portugal, entre ellos nombres como Maria del Mar Bonet, Antonio Colinas o la violinista Lina Tur. Otra de las novedades es que el festival cuenta con el apoyo de la dirección insular de Turismo del Consell y la conselleria de Cultura del Govern a través del Institut d'Estudis Baleàrics. «Por fin crece el festival y se convierte en el que se merece esta ciudad y esta isla, gracias al apoyo de estas instituciones», afirmó el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur.

En 'Memòria del foc' participarán Julio Herranz, Ben Clark, Maria del Mar Bonet, Dani Espasa, Joan Murenu, la Colla de Balanzat, Margarita Ballester, Annie Bats, Joao Luis Barreto,Mercè Climent, Antonio Colinas, Maria Teresa Ferrer, Antonio Lucas, Biel Mesquida, Eva Tur, Lina Tur Bonet, Àngels Escandell y Toni Roca.

Presentación

La presentación del festival tuvo lugar el martes en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza y contó con la presencia de Francesc Rotger, director del Institut d'Estudis Balearics; Vicent Torres Benet, director insular de Turismo, el citado Pep Tur, y Carles Fabregat y Joan Murenu, organizadores del encuentro. «Es una edición realmente especial», aseguró Benet, que afirmó que el festival «es una iniciativa positiva para mostrar la diversidad de ofertas y posibilidades que existe en Eivissa, no solo a los residentes de la isla, sino también a los visitantes».

El festival comienza el jueves con un diálogo entre los poetas Julio Herranz y Ben Clark a las 20 horas en Sa Cultural, y seguirá el viernes, a las 21 horas, en el Claustro del Ayuntamiento, con el espectáculo '50 anys de poesia als escenaris', a cargo de la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet con Dani Espasa.

El sábado el festival se desplaza a Sant Miquel para rendir homenaje al poeta ibicenco Marià Villangómez, al mediodía en la iglesia parroquial. Felip Cirer será el presentador y actuarán el cantante Joan Murenu y la Colla de Balanzat. Esa misma noche, a partir de las 21 horas en el Baluard de Sant Pere, en Dalt Vila, se celebrará la seña de identidad de este festival, la 'Nit de poesia', en la que participarán el portugués Joao Barreto y la francesa Annie Bats, además de la catalana Margarita Ballester, la valenciana Mercè Climent, el madrileño Antonio Lucas, el mallorquín Biel Mesquida, la formenterera Maria Teresa Ferrer, además de los locales Ben Clark y Eva Tur y de Antonio Colinas. Presentará Carles Fabregat y acompañará al piano Santi Pérez.

El domingo también habrá un acto por la mañana, con un concierto-recital de la violinista Lina Tur de nuevo con Colinas, en el Refectorio del Ayuntamiento a las 12.30 horas. Y para cerrar los cuatro días de música y poesía, Àngels Escandell y Toni Roca harán la lectura dramatizada 'Mort Roca Amor', a las 19.30 horas en la librería Sa Cultural.

«Abrir puertas»

Los organizadores del encuentro, Joan Murenu y Carles Fabregat, destacaron la internacionalidad de la esta 'Lluna de juny' con respecto a los años anteriores, donde intervenían principalmente autores ibicencos. «Nuestra misión es abrir puertas a nuevos poetas y músicos», aseguró Murenu.

El nombre es otra de las novedades del festival de este año, que ya no está relacionado con la luna sino con el fuego. Los organizadores han tomado un verso de un poema de Màrius Sampere para diferenciar esta edición. 'Memòria del foc' hace referencia al fuego, que tan importante es en el solsticio de verano para los territorios catalanoparlantes, y a la memoria, para hacer un homenaje a las 27 ediciones anteriores.