La bióloga Marisol Soengas, directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), estará este jueves, 13 de junio, en Ibiza para hablar sobre el sol, la piel, las arrugas y el cáncer. La conferencia, programada a las 19.30 horas, en el salón de actos del Club Diario de Ibiza, se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Piel, que se celebrará este mismo jueves.

El presidente de la AECC en Balears, Javier Cortés, será el encargado de presentar la charla divulgativa de la reconocida científica gallega y, posteriormente, moderará el debate en el que también participará la farmacéutica María Torres, en representación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib). Se trata de una actividad gratuita dirigida a todos los públicos, por lo que se recomienda confirmar previamente la asistencia llamando a la sede de la AECC Ibiza al número de teléfono 971 194691 o al de Infocáncer, 900 100 036.

Soengas lidera un ambicioso proyecto multidisciplinar del CNIO, financiado por la AECC de Madrid, que persigue avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.

Melanomas y carcinomas

El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia. Existen varios tipos, entre los que destacan los melanomas y los carcinomas. En ambos caso, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). Por este motivo, resulta fundamental protegerse adecuadamente, sobre todo durante la época estival, cuando los índices de radiación son más elevados.