El joven pianista Matyáš Novák (1998, Hradec Králové, República Checa) ya está familiarizado con los escenarios ibicencos. La primera vez que visitó la isla fue en 2013 para participar en el Concurso Internacional de Piano, en Sant Carles. Se llevó el Primer Premio Juvenil. Desde entonces, es un asiduo de Ibiza. En esta ocasión regresa de la mano de la profesora de piano Vera Sykora para ofrecer este viernes a las 21 horas un recital en el Palacio de Congresos con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Eulària. Será su primera actuación allí.

En el repertorio musical que ha preparado Novák abundan las piezas musicales del Romanticismo de compositores como Frédéric Chopin y Franz Liszt. «Se trata de un programa muy interesante y complejo. Pocos pianistas se atreven con un programa tan difícil como éste», explica la profesora de piano checa, afincada en Ibiza desde hace cuatro décadas. El músico, que está a punto de cumplir 21 años, a pesar de su juventud, no se amilana ante un repertorio que conoce bien.

El concierto, que se enmarca dentro de las fiestas de Anem a Maig de Santa Eulària y es gratuito, comenzará con el 'Vals brillante núm.1, op. 34 en La bemol Mayor', de Chopin. Las 'Danzas checas' de Bedrich Smetana será otra de las piezas que Novák interpretará en la primera parte con el piano de cola Steinway del Palacio de Congresos. En la segunda, sonarán composiciones de Liszt, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini.

Novák entró en una academia de piano con solo cinco años. A lo largo de su carrera, este joven prodigio ha ganado más de treinta concursos, entre ellos, el certamen Concertino Praga en la categoría absoluta de dúos en 2015. En ese año y en 2016 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y actuó en China.

Lugar: Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària. Precio: Entrada libre. Horario: Viernes 7 de junio a las 21 horas.