Entre el producto estrella de la huerta ibicenca, la patata roja y la langosta guisada, plato emblemático del Restaurant Hispània de Arenys de Mars existe un curioso vínculo poco conocido por el gran público. El próximo jueves, 30 de mayo, a las 19.30 horas en el Club Diario de Ibiza Raimon Braun, el chef de este local, todo un referente de la cocina catalana, revelará todos los detalles de esta conexión Eivissa-Arenys de Mar y explicará los orígenes de la receta de langosta guisada con patatas, en la que tuvieron mucho que ver dos ibicencos. La historia se remonta a hace aproximadamente cuarenta años y nace de la amistad entre las actuales propietarias de este restaurante al pie de la carretera Nacional II de Madrid a Francia, Paquita y Lolita Rexach, y la pareja de ibicencos, Salvador Tur, registrador de la propiedad en Arenys de Mar, e Isabel Vilás, una apasionada de la cocina con añoranza de los sabores de su isla, que elogió ante ellas las virtudes de la patata roja de la isla. Para demostrarles la calidad del tubérculo isleño, les llevó algunos ejemplares y con ellos las hermanas Rexach elaboraron un plato con langosta que incorporaron a la carta del restaurante y que en poco tiempo se convirtió en uno de los más populares. Esta pareja y también la fotoperiodista Joana Biarnés, que regentó durante veintidós años el restaurante Cana Joana de Sant Josep, se preocuparon en surtir periódicamente de patata ibicenca al restaurante catalán, aunque con el tiempo ese contacto se perdió, según explicó ayer Josep Lluís Joan, técnico de Promoción de Calidad Agroalimentaria.

Joan intervendrá en este coloquio, que organiza el Consell de Eivissa, junto a Raimon Torres, de Can Joan Miqueleta. El técnico detalló que este joven agricultor ecológico «está estableciendo contactos en Barcelona para empezar a distribuir en Cataluña la patata roja de Eivissa, en concreto la variedad Desirée, de excelente calidad».

Durante el evento, en el que participará, además, un representante de Agroeivissa, se proyectará un vídeo de las hermanas Rexach, donde muestran la elaboración de la receta de la langosta con patatas.

El director insular de Agricultura del Consell de Eivissa, Vicent Tur, se encargará de introducir el acto, organizado con motivo del inicio de la cosecha de la patata roja de Eivissa.

El evento se clausurará con una degustación de langosta guisada con patatas, plato que elaborará Braun, hijo de Paquita Rexach y actualmente cocinero del Hispània, con la colaboración de Pere Tur, del restaurante Sa Nansa. Josep Lluís Joan ya adelantó que la receta no se cocinará con «la variedad tradicional de la patata ibicenca», que ya apenas se cultiva, ni con la Desirée, que empezó a introducirse en el campo ibicenco en los años 70 y «de una calidad sensorial muy similar». La que se empleará es Bartina, «la tercera variedad sucedánea de la patata ibicenca original», que en palabras de Joan, «es perfecta para este plato».

El técnico de Promoción de Calidad Agroalimentaria remarcó que este evento, de entrada libre hasta completar aforo, pretende recordar el papel tan destacado del tubérculo ibicenco en el pasado, presente y futuro de la agricultura local y la importancia que tiene mantener su calidad. «La patata roja es el producto más emblemático de la huerta de Eivissa y el, económicamente, más importante», recalcó Joan.