El universo creativo de Kenny Scharf (Hollywood, 1958), inspirado en el grafiti, el arte callejero y la animación, conquistará este verano la Nave de Ses Salines, en Ibiza. Lio MalcaLio Malca, coleccionista de arte neoyorquino y promotor de este espacio cultural, ha querido celebrar su quinto aniversario con una exposición dedicada a uno de las máximos exponentes del arte americano, creador del Surrealismo Pop estadounidense. Será la primera muestra individual de Scharf en España desde 1998.

En palabras de los organizadores, la exposición, que permanecerá abierta al público entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, «ofrecerá a los visitantes la oportunidad de entrar en un espacio mágico e impactante que revolucionará sus sentidos» a través de un montaje a gran escala que reunirá parte del trabajo pictórico más reciente de Scharf, que se desplazará a Ibiza para la inauguración.

«Muchas personas piensan que el arte sólo pertenece a las paredes de los museos y las galerías. Yo creo que debería estar en todas partes». Esta es una de las afirmaciones que resume la filosofía de este creador, que compartió escena en los 80 con leyendas del arte neoyorquino como Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. A los tres, que fueron amigos, les unió su afán por hacer más accesible el arte al público y por exhibir sus creaciones empleando la calles como lienzo y utilizando técnicas como el grafiti o el mural, e incluso invadiendo el espacio privado a través de la customización de objetos.

Kenny Scharf nació en California y a finales de los años 70 se instaló en Nueva York para asistir a la School of Visual Arts, donde llevó a cabo cursos de pintura fotorrealista, aerografía, creación y edición de vídeo, fotografía y collage. Allí fue donde conoció a los ya fallecidos Basquiat y Haring, que siguen siendo un importante referente para el arte contemporáneo.

Actualmente Scharf continúa trabajando el mural, la pintura, la escultura y la instalación. Es famoso por sus intervenciones y customizaciones de objetos como aviones viejos o coches.

Sus enormes y coloristas murales se pueden encontrar en calles de ciudades como Nueva York, Salvador de Bahía, Copenhague, París o Málaga. Su obra también se expone en importantes museos como el Guggenheim o el MoMA, en Nueva York.

La Nave, una fundación

La Nave, una fundación

El espacio artístico de ses Salines, que acogerá las obras de Kenny Scharf durante tres meses y medio, celebra también su quinto aniversario constituyéndose como fundación, con el fin de seguir trabajando en la difusión del arte contemporáneo y la cultura.

La Nave es un edificio de piedra de 700 metros cuadrados situado al borde del mar construido en 1941 para almacenar sal. Hace algo más de cinco años Lio Malca lo reconvirtió en espacio cultural con el objetivo de acoger anualmente una exposición dedicada a las figuras más influyentes del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX.

Desde su inauguración en 2015, se han expuesto en la Nave obras de KAWS, Marco Brambilla, Keith Haring, Bill Viola y este 2019 Kenny Scharf. Su exposición se podrá visitar gratuitamente a partir del 15 de junio de martes a domingo de 10 a 22 horas.