El Festival Barruguet ha transformado esta semana Santa Eulària en un gran escenario en el que hay cabida para espectáculos de teatro, títeres, danza, clown. El certamen, organizado por el ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, es una de las citas más esperadas por el público familiar. El programa de actividades dio comienzo el 21 de mayo con las funciones escolares y prosigue desde el pasado miércoles con espectáculos al aire libre y en sala para todos los públicos. Desde hoy y hasta el domingo participarán en el festival quince compañías de Balears y la Península, que ofrecerán casi una veintena de propuestas lúdicas.

La agenda de esta tarde incluye dos de los platos estrella de esta sexta edición, reconocidos en diferentes certámenes de artes escénicas. 'Amelia', de la compañía valenciana Marea Danza, será el espectáculo inaugural. La función, dirigida a espectadores a partir de los 6 años, se representará a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos. El baile flamenco y la dramaturgia se fusionan en este montaje que parte de la historia de Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico pilotando un avión. Esta producción recibió el premio a mejor espectáculo de danza Feten 2018 y a mejor vestuario en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.

La plaza Isidor Macabich, hoy a las 18 horas y mañana a la misma hora, acogerá 'Pelat', una original propuesta del artista barcelonés Joan Català que fusiona danza, circo, teatro y performance. El montaje recibió, entre otros galardones, el de mejor espectáculo de calle en el festival belga Miramiro de 2014.

También esta tarde, en el Teatro España a las 19 horas, L'Estaquirot Teatre representará 'El Tres Óssos', un espectáculo de títeres que recrea el cuento 'Ricitos de oro'.

El teatro de sombras será mañana uno de los géneros protagonistas del festival con el montaje de Farrés Brothers 'El cau del Tabalet', que narra la historia de un pequeño conejo que se queda solo en su madriguera. El espectáculo se representará en tres funciones en el Club Náutico programadas a las 16.30, 17.30 y 19 horas. El domingo se repetirá en el mismo espacio a las 10.30, 11.30 y a las 12.30 horas.Espectáculo en lengua de signos

Espectáculo en lengua de signosLa compañía catalana Farrés Brothers también es la artífice de una de las propuestas más inclusivas del certamen, 'El silenci d'Hamelín', que se representará en catalán y en lengua de signos catalana el domingo a las 18.30 horas en el Teatro España. Esta historia, dirigida a público a partir de los 8 años, plantea qué pasaría si en el popular cuento del flautista uno de los personajes fuera una niña sorda.

Txo Titelles es otro de los grupos que tendrá más presencia este fin de semana en el Festival Barruguet. Viaja a Ibiza con tres espectáculos de títeres diferentes, 'En Cigró amb en Patufet', que se representará en el Club Náutico mañana a las 10.30 y a las 12 horas, 'En Cigró amb els tres porquets', que se llevará a cabo en el mismo escenario el domingo a las 16.30 y a las 18.30 horas, y 'Circ cabaret Armando Risotto', que se podrá ver en el Teatro de España ese mismo día a las 11 horas.

La compañía riojana El Patio presentará al público ibicenco la obra 'A mano', una historia contada con barro que ha recibido un buen número de reconocimientos en España y en Europa, como el de mejor espectáculo de pequeño formato en Feten 2013 o el de mejor interpretación en el Festival Valise 2014 de Polonia. La función será mañana a las 19 horas en el Teatro España.

Entre los artistas de Balears que participan en esta sexta edición está Dudu Arnalot, que mañana a las 12.45 y el domingo a las 17.30 horas dará vida a un clown en 'Insomni' en la plaza Isidor Macabich.

Los valencianos de la Teta Calva se encargarán de clausurar el VI Festival Barruguet el domingo a las 20 horas en el Palacio de Congresos con el espectáculo de teatro musical 'Las aventuras de Tomasa Sawyer'.

Los montajes de sala que se representan en el Club Náutico cuestan 5 euros y los programados en el Teatro España o en el Palacio de Congresos, 9 euros. Los espectáculos de calle son gratuitos. El abono de 1o entradas se puede adquirir por 60 euros. Las entradas se pueden comprar en taquilla o a través de internet en www.festivalbarruguet.com.