Una mujer cubierta con un hiyab posa ante la cámara con un radiocasete al hombro, al más puro estilo de los años 80. Sin embargo, el retrato, en color sepia, recuerda a las fotografías de principios del siglo XX. Esta impactante imagen forma parte de la exposición retrospectiva 'Como todos los días', de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, que se podrá visitar a partir de este fin de semana en el Espacio Micus.

La muestra, realizada con la colaboración de la empresa de arte Contemporánea, se inaugurará este sábado, 20 de abril, a las 17 horas. Katja Micus, la gestora de la sala de arte contemporáneo ubicada en el kilómetro 3 de la carretera de Jesús a Cala Llonga, explicó ayer que en el evento, que se prolongará hasta las 21 horas, estará el representante de Ghadirian en España, Mario Martín.

'Como todos los días' reúne medio centenar de fotografías, en sepia, blanco y negro y color, de las series más controvertidas de esta artista que retrata a la mujer iraní mezclando tradición y modernidad.

La imagen de la joven con radiocasete forma parte de la colección 'Qajar' (1998), con la que Ghadirian alcanzó el reconocimiento internacional. Esta serie está inspirada en las fotografías que se realizaban en este periodo histórico de Irán, entre finales del siglo XIX y XX. Con un fino sentido del humor, la artista quiere representar la vida de la mujer iraní actual como si estuviera atrapada fuera de su tiempo.

Los rostros femeninos se sustituyen por utensilios domésticos, como una plancha o una taza, en la serie 'Like Everyday' (2000), de la que se pueden ver algunos trabajos en el Espacio Micus. Con este proyecto, la fotógrafa adopta una postura crítica ante las responsabilidades que recaen sobre los hombros de la mujer durante toda su vida.

En la exposición 'Como la vida misma' también se pueden admirar imágenes de Ghadirian de las series 'West by East' (2004), 'Ctrl + Alt + Del' (2006), 'Nil Nil' y 'White Square' (2008) y 'Miss Butterfly' (2011).

A través de sus fotografías, la artista, nacida en 1974 en Teherán, en la República Islámica de Irán, redescubre a la mujer iraní presentándola en actitudes cotidianas e insertándola en un mundo contemporáneo que la acerca a Occidente.

La muestra de Shadi Ghadirian se podrá visitar en el Espacio Micus hasta julio, los domingos de 11 a 14 horas o concertando cita por teléfono llamando al 971 19 19 23.